El
pasado mes de julio, el 60% del Comité de Lactancia de la Asociación Española
de Pediatría decidió dimitir en bloque a causa, entre otros motivos, de un
anuncio publicado en la revista del organismo, que promocionaba una marca de leche
artificial dirigida a los niños nacidos por cesárea.
Los
especialistas estaban indignados por el hecho de que la publicidad diera a
entender, de una forma engañosa, que el producto era superior a la lactancia
materna a la hora de reducir el riesgo de infección gastrointestinal en estos
recién nacidos. Y, como no era la primera vez que cuestionaban las relaciones
de la entidad con la industria de la alimentación infantil, decidieron
marcharse.
Ahora,
la asociación 'El parto es nuestro' ha decidido avanzar un paso más en esta
línea y ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de
Sanidad que ponga en marcha el "correspondiente expediente
sancionador" contra Nestlé, la compañía responsable de la publicidad por
no cumplir con la normativa que regula la presentación y publicidad de los
preparados para lactantes.
Según
su denuncia, "que será presentada también ante los órganos competentes de
las diferentes comunidades autónomas", la ley exige que este tipo de
anuncios contengan "únicamente información objetiva de carácter
científico" que, en ningún caso, "deberá insinuar ni hacer creer que
la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia
materna", dos circunstancias que, tal y como señalan, no cumple la citada
publicidad.
"Nuestro
objetivo es hacer que se cumpla el Código internacional para la
comercialización de sucedáneos de la leche materna, que es clarísimo",
señalan a ELMUNDO.es fuentes de esta asociación que, según consta en sus
estatutos, "pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos
durante el embarazo, parto y posparto en España".
Este
código, aprobado por la OMS en 1981 y aplicable en España desde el
establecimiento del Real Decreto 867/2008, no permite entre otras cuestiones la
publicidad destinada al público de leches de fórmula u otros productos
destinados a lactantes o el regalo de muestras u otros obsequios de promoción
de sucedáneos de la leche materna.
Sus
directrices son claras. Sin embargo, a menudo la industria juega con los
resquicios que, como es habitual, se encuentran al analizar la legislación.
'El
parto es nuestro' pone un ejemplo. El citado anuncio sí recoge la afirmación de
que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés, pero los
caracteres utilizados "son tan pequeños que resulta ilegible".
Asimismo, el texto se coloca al margen del marco que encuadra al resto de la
publicidad, lo que da a entender que se trata de una información que nada tiene
que ver con lo anterior.
De
acuerdo a la reglamentación
En
este punto, Nestle contraargumenta. Según Javier Dorca, responsable científico
de nutrición infantil de dicha compañía, sus anuncios siempre están "de
acuerdo con la reglamentación técnico sanitaria de preparados para lactantes y
preparados de continuación, que lo que dice es que cuando se trata de una
revista para profesionales, el único requisito es que la información incluida
en el anuncio debe ser veraz y contrastada".
En
primer lugar, confirma, el anuncio en cuestión está en una revista de la AEP
dirigida a los profesionales de la salud. Además, hay una "nota destacada
(y 'nota importante' en mayúsculas) en la que ponemos que la leche materna es
el mejor alimento para el bebé durante los primeros seis meses, preferible a
cualquier otro tipo de alimentación".
Cabe
señalar también que "la información del anuncio está contrastada" y
de hecho, "incluye referencias bibliográficas de publicaciones científicas
de gran prestigio e impacto (como 'Journal of Pediatric Gastroenterology and
Nutrition')" que así lo avalan. Estas revistas "corroboran que los
niños que nacen por cesárea tienen más riesgo de contraer enfermedades, ya que
tienen niveles más bajos de bifidobacterias que los nacidos por parto
vaginal".
Precisamente
los estudios científicos que Nestlé cita en su anuncio, denuncia 'El Parto es
Nuestro', "no llegan a las conclusiones que Nestlé afirma o dicen justo lo
contrario; están mal diseñados o la muestra es tan pequeña que no pueden
ofrecer resultados relevantes desde el punto de vista científico" y,
además, subraya, "han sido pagados por la industria interesada".
También "se omite la información que, dentro de esos mismos estudios,
desvirtúa por completo el mensaje del anunciante", señala la asociación,
que recuerda que la ciencia ha demostrado en múltiples ocasiones que la
lactancia materna es superior a la artificial en cualquier circunstancia,
incluidos los partos por cesárea.
'Jugar'
a la confusión
"A
menudo las compañías de productos de alimentación infantil juegan
conscientemente para cubrirse las espaldas pero hacer llegar su mensaje",
apunta José María Paricio, pediatra responsable de la Asociación para la
Promoción e Investigación científico-cultural de la Lactancia Materna (APILAM)
y uno de los miembros del Comité de Lactancia de la Asociación Española de
Pediatría que dimitió a raíz de la publicación del anuncio.
"Todos
los pediatras no están especializados en lactancia y, al final, ver mensajes
como este del que hablamos, de forma repetida y en una publicación
especializada, puede favorecer que determinadas creencias calen y lleguen a la
gente pese a que se basan en informaciones falsas", señala Paricio.
Según
este especialista, a raíz de la crisis está aumentando la presencia de la
industria tanto en publicaciones científicas como en congresos especializados.
"Ha caído el dinero destinado a la ciencia y en algunos casos las
compañías están cubriendo ese hueco, lo que en mi opinión no es recomendable
para garantizar la independencia de las sociedades".
"Son
importantes iniciativas como la de 'El parto es nuestro', porque recuerdan que
no todo vale, por una cuestión casi de decencia, que a los pediatras debería
sacarnos los colores", señala.
"Quizás
la sanción nunca llegue, pero con estas medidas lo que seguro que se consigue
es que la publicidad se retire", concluye.
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario