La
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña que,
bajo el eslogan 'Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto',
tiene como objetivo alertar a los jóvenes de los daños cerebrales que produce
el consumo abusivo de alcohol.
Se
trata de la séptima campaña consecutiva que la organización realiza sobre la
ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo su estrategia de ocuparse
prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y
adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificultan su
desarrollo integral.
Unas
iniciativas que, según ha asegurado el director general de la FAD, Ignacio
Calderón, en la presentación de la nueva campaña, están obteniendo "buenos
resultados" gracias a que esta problemática está ya en la agenda social y
política.
Prueba
de ello, ha proseguido, es el hecho de que el Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad está preparando una ley para prevenir el consumo de alcohol
entre menores. No obstante, el director general de la FAD ha destacado la
necesidad de que se establezcan medidas que garanticen el cumplimento de la
misma.
Y
es que, según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en
Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010), entre los años 2006 y
2010 se produjo un aumento del 40% entre los jóvenes que habían consumido
grandes cantidades de alcohol en el último año, siendo las chicas las que más
se emborrachaban. Además, esta investigación reflejó que de cada tres
estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola
sustancia y el último consume dos o más sustancias.
"Estas
edades son las más problemáticas porque es cuando empiezan a incorporarse al
mundo de la diversión y los jóvenes salen a comerse el mundo y, en vez de comérselo,
se lo beben", ha comentado Calderón, quien ha destacado la importancia de
que se les eduque desde pequeños en los peligros que conlleva la ingesta de
alcohol para que, así, tengan las herramientas suficientes y salgan a la calle
con un "autocontrol" y sepan ser responsables.
Por
ello, en esta ocasión, la FAD ha querido llamar la atención, en clave de humor,
sobre los efectos a largo plazo que causa el consumo de alcohol e,
indirectamente, sobre las tonterías que se hacen cuando uno se emborracha. Así,
pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre los efectos que esta ingesta
tiene en las capacidades personales y en el desarrollo del cerebro.
De
hecho, en la cuña de radio se recuerda que gracias a los "millones de
conexiones" del cerebro una persona puede hablar, moverse y pensar con
claridad y se avisa de que cada vez que se abusa del alcohol se están perdiendo
neuronas y, por ende, mermando las capacidades, especialmente si se está en
proceso de desarrollo o si se bebe grandes cantidades en poco tiempo.
Asimismo,
en los dos 'spots' para televisión, la FAD, a través de la agencia de
publicidad Bungalow25, ha plasmado los despistes de dos chicos en su vida
diaria provocados por el consumo de alcohol durante la noche o el fin de semana.
Esta campaña permanecerá al menos 4 meses y cuenta también con una gráfica para
prensa y para publicidad exterior.
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