martes, 22 de octubre de 2013

La guerra resucita la polio en Siria



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este lunes que ha recibido informaciones sobre un brote de poliomelitis en Siria, el primer caso documentado en los últimos catorce años, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los casos han sido detectados en la provincia de Deir Ezzor (noreste) a principios de octubre, y los resultados de las pruebas preliminares realizadas en Damasco confirman que al menos dos de ellos son efectivamente poliomelitis.

En respuesta, el Ministerio de Sanidad Pública ha anunciado el lanzamiento de un plan de respuesta urgente, si bien expertos consultados por la cadena han expresado su temor de que la enfermedad sea difícil de controlar en medio del conflicto que atraviesa el país.

Los enfrentamientos armados existentes en Siria desde hace dos años y medio han provocado que los índices de vacunación hayan caído desde el 95 por ciento en 2010 hasta aproximadamente el 45 por ciento en 2013.

Asimismo, alrededor de un tercio de los hospitales públicos están no operativos y, en algunas áreas, alrededor del 70 por ciento de los trabajadores sanitarios han huido. Los riesgos se han incrementado por la saturación de los centros médicos, las malas condiciones sanitarias y el deterioro de los suministros de agua.

El director del departamento de enfermedades infecciosas de la OMS para el Mediterráneo Este, Jauad Mahjur, ha indicado que "en base al nivel de movimiento de población en Siria y a través de sus fronteras, unido al deterioro de las condiciones sanitarias, los brotes son inevitables". El organismo ya ha indicado que existe un incremento en el número de casos de tifus, hepatitis A y sarampión.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario