viernes, 18 de octubre de 2013

Uno de cada tres portadores desconoce que tiene el virus del sida



Alrededor del 30% de las personas con VIH desconoce su situación, según datos facilitados este viernes por el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), Toni Poveda. En España, se estima que entre 130.000 y 150.000 personas tienen anticuerpos del VIH, y entre el 25 y el 30% de ellas aún no han sido diagnosticadas. Así lo indicó Poveda en la presentación de la campaña 'PrueVa se escribe con V de Vida', dirigida a sensibilizar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz.

Según el director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información de Tratamiento en VIH y Sida, Jorge del Romero, el diagnóstico precoz mejora la respuesta al tratamiento y, además, se estima que las personas infectadas que desconocen su situación son responsables de la mitad de las transmisiones. "Por cada diagnóstico se evitan tres nuevas infecciones", destacó. Poveda insistió en que el tratamiento y la detección ayudan a controlar la expansión de la epidemia y a mejorar la vida de las personas infectadas, pues "un positivo no implica el fin de nada, se puede llevar una vida normal". La campaña incluye la difusión de dos anuncios a través, fundamentalmente, de las redes sociales. En ellos se indica que controlar el VIH "está en tus manos".

Colectivos de riesgo

Los anuncios muestran una serie de manos con los dedos en forma de 'v' en los que aparecen palabras impresas como 'vive', 'vías de transmisión' y 'prueVa', escrita esta última con dicha grafía para concluir que la prueba diagnóstica es sinónimo de vida. Aunque pensada para la población general, uno de los anuncios está dirigido especialmente a los jóvenes y el segundo a los hombres que mantienen relaciones con otros hombres. En este último se subraya la conveniencia de realizarse la prueba una vez al año. En su intervención, Romero explicó que jóvenes y hombres homosexuales son los dos colectivos donde más diagnósticos nuevos se producen. El 46% de las nuevas infecciones se dan entre población gay o bisexual, cifra que Romero elevó al 80% a tenor de los casos que ve en su clínica. El doctor alertó, además, del aumento de contagios entre menores de 21 años, que ha pasado de un 1% al 10% del colectivo en la última década.

Por último, advirtió que la edad de diagnóstico "se está rebajando", hasta situarse entre los 20 y los 30 años en la actualidad. Poveda se refirió al miedo al estigma y a la discriminación, a la falta de información, a la vergüenza e incluso al poco amor propio como motivos por los que la gente no acude a hacerse la prueba. Por último, llamó la atención sobre los recortes en los presupuestos destinados a la prevención y control del VIH, que han caído, dijo, más del 76% entre 2010 y 2012, y lamentó la situación de desprotección en que han quedado muchos inmigrantes sin papeles, que con la reforma sanitaria no pueden acceder al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario