jueves, 17 de octubre de 2013

El móvil, mejor cuanto más lejos



El advenimiento de las nuevas tecnologías ha revolucionado las comunicaciones y ha abierto un mundo insospechado de posibilidades. Pero también ha planteado un sinfín de interrogantes acerca de las consecuencias de uso prolongado sobre la salud. La cara oscura de un fenómeno para el que todavía no hay respuestas totalmente concluyentes. Por eso, la Agencia Nacional Sanitaria de Francia (Ansaes) vuelve a escudarse en el «principio de precaución».

El organismo, que presentó ayer un nuevo informe sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, afirma que no se ha podido establecer un «impacto demostrado» sobre la salud. Es la principal conclusión a la que ha llegado un comité de dieciséis expertos que durante más de dos años ha escrutado y desentrañado cerca de trescientos estudios internacionales sobre una cuestión que ha generado debate y polémica en Francia y en el mundo. Porque si hasta ahora no se ha podido evidenciar una relación de causalidad entre la exposición a ondas electromagnéticas y la aparición de ciertas patologías, las sospechas son muchas. Aparte de que ningún estudio ha demostrado la inexistencia de tales riesgos.

De ahí que, «en este contexto cierto», la Ansaes recomendara ya en su anterior informe de 2009 reducir la exposición «cuando fuera posible». Cuatro años después y tras muchos análisis, la precaución es la misma. Aunque, en este caso, la agencia sanitaria francesa desaconseja sobre todo el uso de teléfonos móviles, que son los dispositivos que más ondas emiten en los niños, al menos «en modo conversación». Porque, según Martine Hours, presidenta del comité de expertos sobre radiofrecuencias, «su cerebro, al tener una caja craneal menos espesa, está más expuesto». Por lo tanto, para hablar se aconseja recurrir a los «kits de manos libres». Y no sólo en los menores, también en el caso de los «usuarios intensivos» –los que pasan más de 30 o 40 minutos al teléfono por día–, a juicio del organismo.

Pero si el estudio en cuestión no permite establecer consecuencias sanitarias directas, sí habla de «efectos biológicos», que no son sinónimos de patologías, pero para asociaciones como Priartem, que milita por una reglamentación de las antenas, son «señales» que no pueden ignorarse.

Además de los efectos térmicos sobre los tejidos, documentados en anteriores informes, el uso de móviles, teléfonos inteligentes, tabletas táctiles y la proximidad a redes wifi, etc., influiría según el estudio en el rendimiento cognitivo (trastornos de orientación), el sueño (transformación del encefalograma) o la fertilidad masculina, mediante la modificación de los parámetros celulares de los espermatozoides.

En pleno desarrollo de la 4G y de la expansión de las conexiones inalámbricas, la Ansaes alerta del aumento de la exposición del público a este tipo de ondas y señala que, aunque nada indica que estas nuevas tecnologías comporten «efectos específicos», tampoco se pueden descartar.

En los últimos años, hay estudios que recogen ciertas anomalías y mecanismos que favorecerían procesos cancerígenos vinculados a las radiofrecuencias. Sin poder hablar de «certezas», la agencia sanitaria francesa sí alude a «signos anormales» que impiden por tanto deducir que resulten inofensivas.

De hecho, en 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba los campos electromagnéticos de radiofrecuencias (de 9 a 300 Ghz) como «posiblemente cancerígenos» a raíz de la publicación de varios trabajos que apuntan a un aumento en los usuarios intensivos del riesgo de desarrollar, a largo plazo, un tumor cerebral.

En 2009, el Gobierno galo estableció unos «valores límite de exposición» y, en su informe, la agencia francesa sanitaria los mantiene, pero por precaución sí recomienda optar por móviles que emitan menos energía.

Mensajes libres en twitter

Recibir mensajes de una cuenta que no sea seguidora del perfil receptor ya es posible en Twitter. La red social irá activando esta funcionalidad en todos los perfiles a lo largo de los próximos días. Así, los usuarios podrán elegir la opción de enviar y recibir mensajes de todos los usuarios aunque no se sigan mutuamente. Meses atrás, el equipo anunció también la sincronización de mensajes directos de una misma cuenta en distintos dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario