El
35 por ciento de los encuestados busca habitualmente en Internet información
sobre los medicamentos antes de tomarlos por primera vez y un 20 por ciento ha
llegado a automedicarse siguiendo indicaciones encontradas en la red, según ha
mostrado el estudio 'You share; We care' realizado por Marco de Comunicación y
MSL Group.
Para
realizar esta investigación se ha contado con la participación de más de 70
directores de comunicación del sector sanitario de España, Reino Unido,
Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza, así como
de más de 1.200 pacientes españoles. El objetivo, por tanto, ha sido conocer la
influencia que reciben de Internet y de las redes sociales en el ámbito de la
salud.
De
esta forma, el estudio ha mostrado que el 72 por ciento de los pacientes
recurre a Internet para buscar información, siendo las principales fuentes de
información 'on line' los foros (42%), 'Google' (41%) y 'Wikipedia' (27%). Asimismo,
sólo el 18 por ciento de los pacientes consultan las 'webs' de los
laboratorios; el 17 por ciento la de las asociaciones de pacientes; el 15 por
ciento la de los centros hospitalarios; y el 19 por ciento las páginas de
noticias sanitarias.
Por
tanto, la posibilidad de comunicarse directamente a través de foros es la
opción favorita de los pacientes, principalmente, por poder conectar con gente
en la misma situación que ellos. Eso sí, respecto a la fiabilidad, el 67 por
ciento de los pacientes se decanta por los contenidos firmados por un médico o
una sociedad médica.
"Es
necesario filtrar la información que se encuentra en Internet, igual que se
hace en el periodismo. Puedes consultar innumerables fuentes pero es necesario
distinguir la información que proviene de alguien informado y formado, de la
que no", ha comentado redactora de salud de 'La Vanguardia', Ana
Macpherson.
LA
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Por
otra parte, el estudio ha desvelado que el 30 por ciento de los pacientes opina
que el médico no les informa lo suficiente y un 35 por ciento indica, además,
que el tiempo de consulta es también muy limitado. Así, es probable que el
paciente supla esta necesidad de información a través de Internet.
Además,
el 19 por ciento de los pacientes busca referencias de sus médicos a través de
la red y un 30 por ciento reconoce que le han influido las opiniones
encontradas en el entorno 'on line' a la hora de escoger médico, centro
hospitalario o seguir un tratamiento.
"Si
el médico no invierte el tiempo necesario en comunicarse con los pacientes y
explicarle los detalles de su patología o tratamiento, no es de extrañar que
éstos recurran a Internet para buscar esa información", ha comentado la
directora de la Asociación de
Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona, Inmaculada Fernández.
Por
su parte, la mayoría de directores de comunicación de la industria sanitaria
(80%), identifica al entorno 2.0 como el medio dominante dentro del sector de
la salud. El 70 por ciento afirma también la necesidad de incluir herramientas
digitales en su estrategia de comunicación y un 75 por ciento identifica a los
'bloggers' como a los nuevos líderes de opinión. Cabe destacar, que solo un 42
por ciento se muestra preocupado por las restricciones legales en ese campo.
"Internet
y las redes sociales han cambiado totalmente el paradigma de la comunicación
tradicional. Hay que optimizar el uso de cada canal dentro del entorno 'on
line' y distinguir cómo nos comunicamos y la plataforma adecuada para
profesionales, pacientes, entorno y sociedad", ha señalado la directora de
Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis España y Vocal de la Junta
Directiva de Dircom, Montserrat Tarrés.
CAMPAÑAS
DE CONCIENCIACIÓN, MÁS QUE NECESARIAS
Por
último, el estudio ha reflejado que 9 de cada 10 pacientes encuestados afirma
que es preciso invertir más en campañas de concienciación orientadas a la
población. Esta opinión es compartida por más de la mitad de los dircom
consultados, que coinciden en que concretamente es necesario promover medidas
preventivas en los hábitos de vida de la ciudadanía.
"Las
agencias de comunicación debemos ser catalizadores de este cambio de paradigma
en la comunicación sanitaria. Podemos ayudar mucho a optimizar y realizar campañas
de concienciación y podemos colaborar con la industria en el apoyo al médico y
al especialista para mejorar sus dotes comunicativas con el paciente, ya que, a
partir de ahora, la comunicación no se hará para el paciente sino con el
paciente", ha zanjado el CEO de Marco de Comunicación, Didier Lagae.
Por
último, el estudio ha mostrado que el 60 por ciento de los profesionales
sanitarios asegura que Internet puede ser una oportunidad "más que
positiva" para la industria farmacéutica, los centros sanitarios y las
asociaciones de pacientes.
Ref:
Haz click aquíl
No hay comentarios:
Publicar un comentario