miércoles, 30 de julio de 2014

Los españoles gastan 150 euros al mes para adelgazar



El 73% de las mujeres y el 54% de los hombres tienen más peso del que les gustaría. Además, la inmensa mayoría de los españoles ha intentado adelgazar en algún momento de su vida -el 94% de las mujeres y el 88% de los varones-. estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la OCu entre 2.000 personas de entre 18 y 64 años para averiguar cómo valoran su salud y peso, qué hacen para adelgazar y el coste y la satisfacción con diferentes métodos.

El sobrepeso y la obesidad en España afectan ya a casi la mitad de la población. Las cifras oficiales hablan del 54% de adultos y el 28% de los menores; aunque hay otros datos peores, como los que arroja el estudio Aladino que cifra el sobrepeso y la obesidad de escolares de entre 6 a 9 años en el 45%. Obviamente esta situación es sumamente preocupante porque, como es bien conocido, los kilos de más deterioran la salud. El sobrepeso, y sobre todo la obesidad, incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas de los huesos, diabetes y diferentes tipos de cáncer. Además, como muestran los datos de nuestra encuesta, también se relacionan con una peor salud a nivel psicológico y emocional.

Los motivos para adelgazar confesados por los encuestados son: sentirse bien consigo mismo (90%), problemas de salud o consejo médico (30%), por consejo o insistencia de amigo o familiar (18%), para mejorar su aspecto de cara al verano o para una ocasión concreta (17%), para mejorar la vida social (16%), por consejo o insistencia de su pareja (10%) y por mejorar su carrera profesional (un 9%).

Los métodos utilizados para conseguir una reducción de peso fueron variopintos. El 31% reconocieron que no hicieron dieta, sólo incrementaron la actividad física; un 26% incrementó el número de comidas al día; un 14% realizó dieta y actividad física; el 13% sólo hizo dieta; un 11% se sometió a algún método en una clínica de adelgazamiento; el 10% lo hizo a base de suplementos dietéticos; el 0,20% se sometió a cirugía, método que únicamente está indicado para los casos de obesidad más graves. Sorprende constatar que cuando el método elegido es una dieta, el 43% sigue aquella que le han recomendado amigos y familiares.

Respecto al coste, dependiendo del método utilizado, un 45% no gastó ninguna cantidad y el resto, 151€ de media. Uno de los aspectos negativos de los intentos por adelgazar fueron los efectos adversos: se mencionaron especialmente la sensación continua de hambre, mal humor, tristeza y debilidad. OCU preguntó también por los resultados , que en un principio parecen ser relativamente exitosos: algo más de la mitad consiguió deshacerse de un 30% o más de su exceso de peso. No obstante, con el paso del tiempo la mayoría acaba recuperando parte o la totalidad de lo perdido; de hecho es muy común haber realizado varios intentos por adelgazar a lo largo de la vida, lo que convierte este proceso en algo cíclico.

La OCU recuerda que la pérdida de peso segura y duradera sólo se consigue con un cambio permanente de hábitos, es decir, más actividad y mejor alimentación de manera continua y no únicamente en momentos puntuales. Por ello, propone ponerse en manos de un médico endocrino, o de un dietista-nutricionista, utilizar medicamentos sólo cuando los prescriba el médico y estén combinados con dieta y ejercicio, no fiarse de las dietas o productos milagro (la mayoría de las cuales suele tener efecto "rebote"), realizar 5 comidas al día y tomarlas a la misma hora todos los días e incrementar la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario