Las
imágenes preventivas que Bruselas propone para incluir en las cajetillas de
tabaco y reducir así su consumo no tienen el impacto deseado en los fumadores,
porque sólo a una parte de ellos les parecen realmente desagradables. Por lo
tanto, si la Comisión Europea quiere mejorar la eficacia de sus campañas para
combatir el tabaquismo, debería generar una nueva batería de imágenes que
resulten más impactantes a nivel emocional.
Estas
son algunas de las conclusiones de una investigación realizada en el
departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la
Universidad de Granada, en la que se ha evaluado el impacto emocional que
tienen en las personas las imágenes preventivas de las cajetillas de tabaco.
Para
ello, los científicos realizaron dos estudios complementarios sobre el mismo
tema. En el primero de ellos, publicado en la revista Tobacco Control,
recopilaron la opinión subjetiva de 597 participantes, distribuidos en seis grupos
de edad, a quienes se presentó una batería formada por 35 imágenes preventivas
relacionadas con el tabaco propuestas por la Comisión Europea (Decisión
2003/641/CE del 5/09/ 2003).
Medir
el impacto con pruebas fisiológicas
En
el segundo estudio, presentado recientemente en el "I Congreso Ibérico de
Psicología Clínica de la Salud y el Deporte", los científicos midieron
mediante pruebas fisiológicas, esto es, objetivas, la efectividad de estas
imágenes. De este modo, en una muestra formada por 50 sujetos de entre 19 y 23
años, analizaron variables como la sudoración, el movimiento del músculo
cigomático (que provoca la sonrisa) o del músculo corrugador (ubicado en el
entrecejo).
También
estudiaron el movimiento de la cabeza del sujeto ante la visión de estas
imágenes. "Cuando este se produce hacia atrás, significa que hay una
respuesta de evitación, es decir, la persona se aparta porque la imagen le
resulta desagradable", apunta Miguel Ángel Muñoz, investigador principal.
Si la cabeza se mueve hacia delante, quiere decir que percibimos la imagen como
algo agradable. La medición de todos estos movimientos se realizó con un
polígrafo, un aparato capaz de detectar pequeñas tensiones en el cuerpo.
Los
investigadores proponen revisar las imágenes preventivas relacionadas con el
tabaco
Los
resultados de este segundo estudio corroboraron los obtenidos en el primero:
las imágenes antitabaco propuestas por Bruselas no son lo suficientemente
impactantes como para provocar una respuesta de evitación en el sujeto que le
haga alejarse del estímulo, en este caso, la cajetilla de tabaco. "La
mayoría de las fotos son percibidas como desagradables, pero no tienen el
impacto suficiente en el sujeto", destaca Muñoz.
Es
más: algunas de estas imágenes no solo no son percibidas como negativas por la
gente, "sino que les resultan positivas, por lo que podrían provocar el
efecto contrario: un acercamiento al estímulo, es decir, al tabaco". Es el
caso de una fotografía en la que aparecen las manos entrelazadas de una anciana
u otra en la que se ve una ecografía con un feto.
Fotos
menos explícitas
El
profesor Miguel Ángel Muñoz afirma que una posible solución a este problema,
que ya se aplica en algunos países de la UE, "sería incluir en los
paquetes de tabaco fotos menos explícitas, que incluso no tengan nada que ver
con el tabaquismo, pero sí estén relacionadas con las sensaciones que queremos
provocar en la gente". Así, si buscamos transmitir asfixia, "podemos
ilustrar esta idea con una persona con una bolsa en la cabeza, y si queremos
dar sensación de asco, podemos incluir una foto de insectos, por ejemplo".
A
la luz de los resultados de ambos estudios, los investigadores de la
Universidad de Granada proponen "revisar las imágenes preventivas
relacionadas con el tabaco propuestas por la Comisión Europea, porque no tienen
el impacto deseado en la población y, además, se aprobaron en el año 2003. El
hecho de que desde entonces se hayan venido empleando y que no se renueven hace
que la gente se haya habituado a ellas, y esto también contribuye a que no
tengan el impacto deseado", concluye Muñoz.
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