miércoles, 12 de marzo de 2014

Uno de cada cinco universitarios españoles presenta sobrepeso u obesidad



Un 20,6 % de los universitarios españoles presenta sobrepeso u obesidad; un 72,9 %, un peso adecuado a sus condiciones fisiológicas; y un 6,3 % no tiene una masa corporal suficiente, según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el centro de Información Cerveza y Salud. El estudio "Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles: Patrón de consumo de bebidas fermentadas" se ha centrado en conocer los comportamientos y estilos de vida de los universitarios españoles con relación a su nutrición, así como su asociación con el patrón de consumo de bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra).

La investigación, llevada a cabo entre 978 estudiantes de 21 universidades españolas, revela que la población universitaria presenta "una adherencia intermedia-baja a la dieta mediterránea y un porcentaje de alumnos no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite". En relación con las bebidas fermentadas, el estudio concluye que más de la mitad de los jóvenes que consumen cerveza de forma moderada hace actividad física habitual y que "no se ha visto ninguna asociación entre la ingesta de este tipo de bebidas con un aumento de masa corporal".

La investigación considera que los estudiantes, un 60 % de los cuales realiza actividad física, no consumen suficiente hierro, magnesio, potasio, vitaminas A, D y E, así como zinc y ácido fólico, e indica que se observa una creciente relevancia de proteínas y grasas, e inferior de hidratos de carbono. No habría diferencias en cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC) entre los consumidores y no consumidores de cerveza según el estudio y, en este sentido, los estudiantes que beben cerveza de forma moderada (menos de una al día) "presentan hábitos alimentarios más cercanos a la dieta mediterránea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario