jueves, 20 de marzo de 2014

Un test puede sustituir a la colonoscopia en la detección del cáncer colorrectal



Tan eficaz como la colonoscopia, pero sin ser invasiva. Así es una nueva prueba, denominada Cologuard, para la detección precoz del cáncer colorrectal, el de mayor frecuencia en España que, según una investigación que se publica en «The New England Journal of Medicine» (NEJM) logra unas tasas sin precedentes en la detección de las lesiones precancerosas y del cáncer obtenidas por una prueba no invasiva. Las tasas son similares a los reportadas con la colonoscopia, la prueba utilizada convencionalmente.

La prueba se basa en una muestra de heces que se analiza para identificar las firmas de ADN de las lesiones precancerosas o del cáncer. Es una prueba sencilla -las muestras se recogen con facilidad y son enviadas por correo desde el domicilio-, además de que no requiere preparación previo del intestino –adiós a la molesta papilla-, ni precisa restricción en la medicación o cambio alguno en la dieta.

El ensayo clínico, llamado estudio DeeP-C, ha incluido 10.000 pacientes de 90 centros de EE.UU. y Canadá, y había sido diseñado para determinar la capacidad de detección de Cologuard en las lesiones pretumorales y del cáncer. El estudio además comparó el test Cologuard con prueba inmunoquímica fecal de sangre oculta (FIT).

Excepcionales

«Las tasas de detección de Cologuard en las etapas iniciales del cáncer de los pólipos precancerosos de alto riesgo ha sido excepcionales y hasta ahora no se habían logrado por otros métodos no invasivos», asegura el autor del estudio, David Ahlquist MD, de la Clínica Mayo de Rochester, en EE.UU. Ahlquist señala que la esperanza es que esta prueba precisa y fácil de usar «ayudará a frenar las tasas de cáncer colorrectal».

Todos los participantes del estudio se sometieron a las tres pruebas diagnósticas: Cologuard, prueba inmunoquímica fecal de sangre oculta y colonoscopia. Y los resultados mostraron que la sensibilidad de Cologuard fue del 92% en general y de un 94 por ciento en las etapas de cáncer iniciales y más curables (fases I y II). En cuanto a los pólipos precancerosos con mayor riesgo de progresar a cáncer, la sensibilidad fue del 69%.

«El hallazgo más importante del estudio es su alta sensibilidad para el cáncer colorrectal en fase curable, lo que representa la más alta sensibilidad de cualquier prueba no invasiva a la fecha», subraya Thomas Imperiale, del Centro Médico de la Universidad de Indiana, en EE.UU.

Debido a su accesibilidad y facilidad de uso, los investigadores esperan que la prueba incrementará el número de personas que van a someterse a un cribado de cáncer colorrectal. La revisión es importante porque, si se detecta a tiempo, la eliminación de los pólipos mediante una colonoscopia puede prevenir el cáncer.

Exact Sciences, compañía que ha desarrollado es test junto a la Clínica Mayo, ha comentado que ya ha solicitado la aprobación de las autoridades sanitarias de EE.UU. (Food and Drug Administration o FDA) para su uso en la detección del cáncer colorrectal.

Más supervivencia

La supervivencia a cinco años por cáncer colorrectal ha pasado de un 50% en los años 70, al 65% actual. Quizá puede parecer insignificante, pero si consideramos que cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes a 19.500.

Además de los avances en su tratamiento, en España en los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas comunidades autónomas los Programas de Cribado de Cáncer Colorrectal. Estos programas logran realizar una prevención primaria (se eliminan pólipos evitándose su posible degeneración en cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación) y son básicos para disminuir la mortalidad en el futuro estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario