viernes, 14 de marzo de 2014

Algunos analgésicos actúan también contra las superbacterias



Una nueva investigación publicada en la edición digital de este jueves de 'Chemistry & Biology' revela que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) actúan sobre las bacterias de una manera fundamentalmente diferente de los antibióticos actuales. El descubrimiento podría abrir nuevas estrategias para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos y las 'superbacterias'.

"Hemos descubierto que algunos medicamentos antiinflamatorios utilizados en medicina humana y veterinaria tienen una débil actividad antibiótica y que ejercen esta actividad secundaria previniendo que las bacterias copien su ADN, algo que hacen para multiplicarse", explica el autor principal, el doctor Aaron Oakley, de la Universidad de Wollongong, en Australia. Los científicos analizaron tres AINE, bromfenaco, carprofeno y vedaprofeno, pero no estudiaron los más comúnmente conocidos, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

El doctor Oakley y su equipo identificaron que estos medicamentos antiinflamatorios se unen e inhiben una proteína específica en la bacteria llamada abrazadera de ADN. Este cepo de ADN, que se conserva a lo largo de especies bacterianas, es parte de una enzima que sintetiza moléculas de ADN a partir de sus bloques de construcción de nucleótidos.

"El hecho de que los fármacos antiinflamatorios tengan un efecto mortal en la bacteria diferente de los fármacos convencionales significa que los AINE podrían desarrollarse en nuevos tipos de antibióticos eficaces contra las llamadas superbacterias", subraya el doctor Oakley, quien lo considera relevante porque las superbacterias se han vuelto resistentes a muchos de los antibióticos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario