martes, 18 de marzo de 2014

Dos horas y media de ejercicio a la semana protegen de la gripe



El ejercicio durante al menos dos horas y media a la semana reduce las posibilidades de contraer gripe, según un estudio divulgado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

El estudio es resultado de una encuesta entre 4.800 británicos que participaron de forma voluntaria y online, con el fin de determinar con detalle los factores que influyen a la hora de contraer gripe.

Los resultados mostraron que un ejercicio enérgico practicado con regularidad podría rebajar cien de un total de mil casos de gripe, al tiempo que señaló que hacer deporte de forma moderada no parece tener ningún efecto de protección contra esa enfermedad. Por ejercicio enérgico se entiende correr, hacer ciclismo con velocidad y deportes de competición.

La encuesta online se inició en 2009 con el propósito de estudiar los niveles de incidencia de la gripe entre los británicos mediante la recogida de datos aportados por la población afectada, sin mediación de los médicos de atención primaria. El proyecto de investigación se ha desarrollado en un total de once países europeos, entre ellos España. En nuestro país, el umbral epidémico se superó a mediados de enero.

Con su trabajo pretendían obtener la mayor cantidad de información posible sobre quién padece la gripe cada año, por lo que todos los encuestados tenían que informar de si estaban en contacto con niños, si habían sido vacunados o cuánto ejercicio practicaban semanalmente y de qué tipo. Y en caso de no tener ninguna actividad física, se les animaba a estar al menos una semana practicando alguna actividad, bien correr, montar en bicicleta, hacer algún deporte, etc.

En esta edición, vieron como la gripe había reducido su actividad en comparación con el año anterior, del 6 al 4,7 por ciento. Los niños también parecían haber tenido unos niveles más bajos de la enfermedad en comparación con el año anterior, pasando del 7,9 por ciento al 5 por ciento. «Tenemos que tratar estos resultados con cautela ya que son todavía preliminares», reconoce a la BBC Alma Adler, autora del estudio, que no obstante asegura que ya hay estudios previos que también han mostrado este efecto protector del ejercicio para «esquivar» la gripe.

Además, aunque la incidencia ha bajado esta temporada, esta experta recuerda que la gripe puede aparecer en cualquier momento por lo que «hay que aprovechar la llegada del buen tiempo para salir a ponerse en forma y protegerse de la gripe en esta primavera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario