lunes, 12 de mayo de 2014

España duplica la tasa mundial de consumo de alcohol



Algo más de 11 litros por persona al año. Ésa es la cantidad de alcohol que se bebe en España al año según el último informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que nos coloca ligeramente por encima de la media europea (10,9 litros al año) y muy por delante de las tasas mundiales, con 6,2 litros por persona y año.

Los datos presentados por la agencia sanitaria de Naciones Unidas reflejan sin embargo, una tendencia a la baja en la tasa de consumo de alcohol en España en los últimos años, donde la cifra de consumo del periodo 2003-2005 era casi un litro superior a las estadísticas del periodo 2008-2010.

La 'superioridad' española en cantidad ingerida se reduce un poco cuando sólo se tiene en cuenta a los que sí habían bebido en los últimos 12 años, con 17 litros en la estadística mundial y 16,4 litros en España. Por tipo de bebida, en España la ganadora es la cerveza (50%), seguida de las bebidas de alta gradación (28%) y, en tercer lugar (20%) el vino. Esta estadística no coincide con el patrón mundial, donde los espirituosos son los preferidos (50%), seguidos de la cerveza (34,8%) y, ya lejos, el vino (8%).

También es diferente la tasa de abstemios en los últimos 12 meses en España (31,7%), y que duplica las estadísticas mundiales, que indican que un 60% no había probado la bebida en ese periodo.

La OMS ha elaborado este informe -financiado por el Gobierno noruego- alertada por las consecuencias del consumo de alcohol en todo el mundo, un hábito al que atribuye nada menos que 3,3 millones de muertes en todo el mundo cada año. Porque, como recuerda esta institución, el alcohol no está sólo implicado en la cirrosis o en accidentes de tráfico, sino que se considera un factor clave en más de 200 enfermedades (entre ellas, un gran número de tumores o mayor susceptibilidad a infecciones como la tuberculosis y la neumonía).

Atracones de alcohol

Uno de los fenómenos que más preocupa a la OMS es el llamado atracón (en inglés, binge drinking), que la organización define como el consumo de más de seis bebidas en una sola ocasión al menos una vez al mes. Como explican en su documento, este patrón de consumo se ha asociado con más riesgos para la salud, a diferencia, por ejemplo, del consumo de bebida en las comidas. En este sentido, el porcentaje mundial de atracones entre mayores de 15 años es del 16%, aunque en el caso de España esta cifra es algo inferior, 13,4% (con mayor proporción entre los varones, 20%, que en mujeres, 7,3%).

Que España supere la media mundial no es sorprendente, atendiendo a las explicaciones de la OMS, que asegura que son precisamente los países con mayor renta per capita los que tienen mayor consumo de alcohol. Por ejemplo, países africanos y de Oriente Medio (muchos de ellos de religión musulmana) no alcanzan la cifra de un litro por persona y año; mientras que en EEUU, la cantidad se acerca mucho a la europea, con 9,2 litros por persona y año.

En cambio, en cuanto a los riesgos individuales, Shekar Saxena, director del Programa de Abuso de Sustancias de la OMS, ha recordado que el consumo de bebidas afecta especialmente a los grupos sociales más desfavorecidos, "que a menudo carecen de los mecanismos de protección sanitaria, social y familiar" para hacer frente a los problemas derivados de este hábito.

Considerando que la bebida está detrás del 5,9% de la mortalidad mundial, la OMS sostiene que es imprescindible seguir endureciendo la fiscalidad, publicidad y venta a menores de estos productos. Y aunque reconoce los esfuerzos realizados en los últimos años, considera que "no hay espacio para la complacencia", como remarca Oleg Chestnov, principal autor del documento -con una extensión de casi 400 páginas- y director general de Enfermedades no Comunicables y Salud Mental de la OMS.

El informe señala que cada ciudadano del mundo se bebe una media de 6,2 litros de alcohol puro al año (unos 13 gramos diarios), pero teniendo en cuenta que casi el 60% de la población no había bebido ni una gota en los últimos 12 meses, la cifra real que ingiere el 40% restante se elevaría en términos reales a 17 litros al año.

En términos numéricos, la OMS calcula que la bebida está implicada en el 7,6% de la mortalidad masculina, y en una proporción algo menor (4%) en la femenina, pese a que existen algunas evidencias que indican que el organismo de las mujeres puede ser más susceptible a los efectos del alcohol. En todas las regiones, las mujeres son abstemias en mayor proporción que los hombres.

En comparación con 2008, la OMS reconoce al menos el esfuerzo de algunos países y admite que el número de países con una legislación más estricta sobre el consumo de alcohol ha aumentado en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario