jueves, 22 de mayo de 2014

Realizan la primera cirugía de escoliosis sin afectar al crecimiento de la paciente



Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han realizado a una niña de 11 años la primera cirugía de Europa que corrige la escoliosis sin afectar el crecimiento del paciente y sin que pierda su movilidad, ha destacado la consejera andaluza de Salud, María José Sánchez.

Fabiana, la niña operada el pasado 18 de marzo, de Jerez de la Frontera (Cádiz), estuvo dos días en la UCI, diez días después se fue a su casa andando y desde esta semana está asistiendo al colegio, según ha subrayado en rueda de prensa su madre, que ya sólo le administra algún Ibuprofeno porque casi no tiene dolor.

La cirugía, inventada por el norteamericano Peter Newton y denominada científicamente del tirante raquídeo anterolateral, es mínimamente invasiva y reduce las consecuencias que la intervención tradicional de la escoliosis tiene sobre el crecimiento del menor, que puede llegar a restarle hasta 10 centímetros de talla.

Hasta ahora, las menores que sufrían escoliosis (el 90 % de los pacientes con este problema son niñas) tenían que estar sometidas a un corsé y la única operación posible era la fusión de las vértebras pero a partir de 11 o 12 años y además con una cirugía abierta de columna, mientras que ahora se limita a tres pequeñas incisiones.

El responsable de la intervención, el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío, David Farrington, ha explicado que la operación ha consistido en fijar un cordón flexible a diferentes vértebras mediante tornillos para controlar el crecimiento de la curvatura de la columna.

"La idea es aprovechar el crecimiento natural de la menor para corregir la escoliosis, de manera que fijamos la parte que no queremos que crezca (la parte convexa de la curva) y dejamos libre la que conviene que aumente para compensar la curva y tratar de minimizarla (la parte cóncava)", ha precisado el médico.

Tras la intervención a Fabiana, en la que participaron quince personas, el equipo ha operado a otra menor y está a la espera de hacerlo con dos más cuando sus progenitores se decidan a apostar por la nueva técnica, según el doctor Farrington, que calcula que en todo el mundo se han hecho 25 o 30 operaciones de este tipo.

La menor intervenida, que ha escrito una carta de agradecimiento leída en la rueda de prensa por su madre en la que subraya que hay una solución distinta al corsé ortopédico, ya tiene corregida el 60 % de su curvatura anómala, que era de 40 grados, y se espera que el resto de la deformidad se corrija a lo largo de este año.

Los padres de Fabiana aceptaron la nueva operación porque, según su madre, Pilar, el médico les resolvió "tres folios de dudas", contactó con familiares de menores de Estados Unidos cuyas intervenciones fueron un éxito y porque ella, operada con el sistema tradicional, no quería que su hija "pagara ese precio".

La previsión es que en el hospital sevillano se puedan hacer entre 6 y 7 intervenciones de este tipo al año en menores con deformidades que no superen los 55 o 60 grados de curvatura, ha señalado el médico tras indicar que el mayor escollo que tienen es el uso de la toracoscopia, que permite mirar con una cámara la cavidad torácica.

Cada año, la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Virgen del Rocío, que desde 2009 es centro nacional de referencia en ortopedia infantil y participa con otros 23 centros internacionales en este sector, atiende a un millar de menores de 14 años, de los que el 60 % necesita tratamiento ortopédico y el 40 % tiene que ser intervenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario