martes, 6 de mayo de 2014

Arabia Saudí confirma 25 nuevos casos de MERS, nuevo virus respiratorio



Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado 25 nuevos casos de infectados y dos muertos por el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio(MERS), por lo que el número total de infectados asciende a 396 infectados, de los que 109 han fallecido.

El viernes el Ministerio de Salud saudí confirmó siete nuevos casos, mientras que este sábado se han confirmado otros 18, lo que supone la mayor cifra diaria de nuevas infecciones dada hasta el momento. De estos nuevos casos, nueve han tenido lugar en Riad, diez en la ciudad de Yeda, donde se ha producido el brote, cuatro en La Meca y dos en Medina.

Las autoridades saudíes han mostrado su preocupación por la situación, ya que el próximo mes de julio numerosos peregrinos visitarán La Meca y Medina con motivo del Ramadán, y en octubre se espera que millones de creyentes lleguen al país para cumplir con el ritual del Hajj.

Infectados en otros países

Además, muchos saudíes han protestado mediante las redes sociales por el tratamiento del brote por parte de las autoridades y hace unas semanas el Rey Abdulá despidió al ministro de Salud. Por otro lado, Estados Unidos ha confirmado su primer caso del coronavirus MERS, de un hombre que había visitado Arabia Saudí recientemente. El paciente está internado en el hospital comunitario de Munster, en Indiana, pero según un comunicado del Departamento de Salud del Estado de Indiana (ISDH), evoluciona de manera favorable.

Egipto también ha confirmado su primer caso esta semana. Las infecciones por el coronavirus en Arabia Saudí, donde se descubrió hace dos años, se han duplicado desde comienzos de abril, aunque el número total de muertos ha disminuido en las últimas semanas.

5 cosas que hay que saber sobre los coronavirus

1.¿Qué son?

Los coronavirus son virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas. Por lo general causan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores, como el resfriado común, pero también graves, como el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

2. ¿Qué es el síndrome respiratorio de Oriente Medio?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) está causado por un cepa de coronavirus que no se había identificado en el ser humano hasta 2012. Es similar al SARS, que causó cientos de muertos en China en 2002 y 2003, aunque el SARS fue menos letal, con una tasa de mortalidad de alrededor del 10 por ciento. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, aunque ya en las últimas fechas se ha reportado un brote importante en Arabia Saudí, y ha habido algunos casos importados en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Túnez y en España.

3. ¿Se transmite entre humanos?

Los casos registrados en miembros de la misma familia sugieren que el virus tiene una transmisión entre humanos muy limitada, aunque hay datos poco concluyentes sobre el origen de este virus (se especula que proviene de los murciélagos o camellos) o el tiempo que los pacientes infectados siguen contagiando el virus. Los coronavirus se transmiten principalmente por gotas respiratorias, como el caso del resfriado.

4. Síntomas

La enfermedad cursa como una neumonía en la mayoría de los casos. Sin embargo los últimos casos han sido asintomáticos o con síntomas muy leves. Y no hay que olvidar que no existe una vacuna o tratamiento antiviral para esta enfermedad que tiene una tasa de mortalidad superior al 40 por ciento. En los últimos meses se ha avanzado en un tratamiento experimental con anticuerpos.

5. ¿Se puede prevenir?

Además de las medidas de higiene básicas (como el lavado de manos, uso de mascarillas, no compartir pañuelos, etc.), la OMS recomienda a los países reforzar las medidas de seguridad y vigilancia epidemiológica ante los posibles casos sospechosos, sobre todo en el caso de pacientes con síntomas que hayan estado en Arabia Saudí u otros países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario