martes, 11 de septiembre de 2012

Estrés, sueño o alcohol, tras las migrañas que sufren 3,5 millones de españoles



Los datos los ha facilitado hoy la Sociedad Española de Neurología, que ha observado que la migraña supone un coste anual de 2.000 millones de euros debido al absentismo y a la pérdida de productividad laboral, lo que significa un coste estimado por paciente activo de 730 euros al año.

Ante la celebración mañana del Día de Acción contra la Migraña, esta sociedad médica ha advertido que esta dolencia es "mucho más que un simple dolor de cabeza" y de que se trata una enfermedad con gran repercusión social y laboral, y que puede presentar complicaciones serias en su evolución y manejo.

La migraña tiene una prevalencia del 12-13 por ciento, aunque en el caso de las mujeres se eleva al 17-18, y afecta principalmente a personas de entre 20 y 50 años.

Según el doctor Samuel Díaz Insa, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, las crisis migrañosas son muy incapacitantes e imprevisibles, y suelen afectar a personas que se encuentran en el periodo de mayor productividad laboral, por lo que la enfermedad supone un considerable impacto económico.

Según datos de la SEN, la migraña conlleva la pérdida de entre 8 y 16 días al año de trabajo de media por paciente, lo que supone un coste anual de 2.000 millones de euros, calculando los costes directos e indirectos del absentismo y de la pérdida de la productividad laboral.
Pero además del impacto de la actividad laboral del paciente, es una enfermedad con un gran impacto en la calidad de vida de quien la sufre, porque afecta a las esferas sociales, personales y familiares.

"Es muy importante diagnosticar los casos de migraña adecuadamente, no solo porque automedicarse o seguir un tratamiento inadecuado puede llevar a cronificar más el problema, sino porque varios estudios han relacionado la migraña con la depresión, con ansiedad o con un ligero aumento del riesgo cardiovascular", ha explicado Samuel Díaz Insa en una nota de prensa de la SEN.

Por lo general, la migraña se manifiesta en un solo lado de la cabeza aunque posteriormente se puede generalizar a ambos lados, es pulsátil en el 85 por ciento de los episodios, y aumenta con la actividad física o el simple movimiento de cabeza.

Casi el 90 por ciento de los pacientes experimentan náuseas y más de un 75 por ciento refieren durante las crisis una hipersensibilidad a los estímulos sensitivos que se expresa como fotofobia, sonofobia e intolerancia a estímulos olfatorios.

Aunque la predisposición a la migraña tiene un carácter genético, son los factores ambientales los desencadenantes de las crisis y los que determinan la frecuencia.

Así, el estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente en un 58,6 % de los casos, seguido de la alteración del ritmo de sueño (35,1 %) o de factores dietéticos, como ayuno prolongado (16,7 %), consumo del alcohol (10,6 %) o determinada ingesta de alimentos (10,5 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario