miércoles, 26 de septiembre de 2012

Allí donde llega Coca-Cola, que lleguen también los fármacos



No es difícil encontrar un refresco del gigante americano en cualquier rincón del planeta; hasta las aldeas africanas más recónditas llegan las latas rojas. Para aprovechar su amplia experiencia y su extensa red de distribución, el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha firmado un acuerdo con Coca-Cola con una sola idea: que donde lleguen los refrescos puedan llegar también las medicinas esenciales.

La idea es que las organizaciones de ayuda puedan aprender y beneficiarse de la experiencia de la compañía de refrescos para hacer llegar los antirretrovirales y fármacos necesarios a cualquier aldea remota donde sean necesarios.

El 'proyecto última milla' cuenta con el apoyo de la iniciativa global que apadrina Bill Clinton así como de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La colaboración comenzó a gestarse en el año 2010 en territorio tanzano, y la idea es expandirlo en una segunda fase al 75% del territorio de Tanzania así como a Gana y Mozambique.

Según explica el Fondo Global en una nota de prensa, hasta ahora la iniciativa ha permitido hacer llegar medicinas a 20 millones de personas y reducir en unos 25 días el tiempo que tardan en llegar hasta los dispensarios locales. Tanzania es el segundo país que más dinero recibe del Fondo Global, un organismo internacional basado en ayudas de países donantes, y cuyas ayudas se destinan en un 39% a suministrar fármacos y productos sanitarios a las poblaciones locales.

En este sentido, Gabriel Jaramillo, máximo representante del Fondo, admite que no basta con tener las medicinas, sino que es requisito imprescindible hacerlas llegar hasta los que las necesitan. "Los sistemas de suministro en regiones remotas del planeta no siempre funcionan eficientemente, lo que causa muertes que podrían evitarse", explica en el comunicado. "Hemos visto que los productos de Coca-Cola siempre llegan a cualquier parte y pensamos que con su ayuda, nosotros también podríamos conseguirlo".

Coca-Cola hace llegar diariamente 1.800 millones de bebidas a 200 países de todo el mundo. Aprendiendo de la compañía de refrescos, el Fondo Global pretende que con las medicinas ocurra lo mismo dentro de poco.

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