lunes, 7 de abril de 2014

«Los pacientes de cáncer deberían tener libertad para ir al centro que eligiesen»



El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, y el segundo de mayor mortalidad tanto en hombres, después del de pulmón, como en mujeres, tras el de mama. Cada año fallecen 14.000 personas por esta causa, pero, frente a los datos negativos, la detección precoz ha ayudado a que se superen hasta el 90% de los casos de la enfermedad, si se tienen en cuenta sus estadios iniciales. En algunos casos más difíciles, sin embargo, aún hay espacio para la mejora, según comenta Pere Bretcha, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).

Hay un tipo de tumor, que requiere un tratamiento muy exclusivo, en centros muy especializados y por cirujanos muy dedicados que es la carcinomatosis peritoneal, una dolencia que surge cuando el cáncer se disemina por el abdomen. Tratarlo requiere, entre otras medidas, ocho horas de cirugía. "En Reino Unido, para tratar a estos pacientes hay tres centros. En España hay muchos y cada día aparecen nuevos", afirma Bretcha. En su opinión, sería positivo que las patologías de alta complejidad se centralizasen, aunque eso requiera que en ocasiones los pacientes tengan que trasladarse lejos del lugar donde viven.

Además de mejorar los resultados, desde el punto el vista del vicepresidente de la SEOQ, que destaca el factor imprescindible de la cirugía para curar el cáncer colorrectal, este tipo de concentración y especialización ayudaría a mejorar la evaluación de esos mismos resultados. "A mí modo de ver, sería bueno que se auditasen los resultados en los hospitales, para ver qué resultado ofrece cada centro y poder colocarlos en unos rangos", apunta Bretcha. "Así sería posible acreditar a centros determinados para determinados tipos de cáncer, basándonos en unos criterios de calidad establecidos a nivel internacional, y los hospitales podrían ver hasta qué nivel llegan y si no alcanzan el necesario para tratar un tipo de cáncer, derivar a los pacientes", añade.

Necesidad de especialización

"El sistema anglosajón dice qué tipo de cáncer se tiene que llevar a un centro especializado y cuál se puede dejar en un hospital de segundo nivel, y en países del norte de Europa la gente se desplaza muchos kilómetros para tratarse algunos tipos de cáncer de alta complejidad", explica. "El cáncer de colon, por ejemplo, se podría tratar en cualquier centro de nivel intermedio, pero el de recto o recto bajo se debe tratar en centros que cuenten con un equipo de radioterapia, oncología médica y cirujanos entrenados en técnicas mas especializadas".

En la actualidad, Bretcha reconoce que los pacientes no tiene la posibilidad de saber si el centro que les toca por el lugar en que viven tiene las mejores capacidades para tratar su dolencia particular y tampoco hay información pública disponible para saber cuál es el centro más adecuado. "En mi opinión, los pacientes deberían tener libertad para ir al centro que eligiesen", concluye. No obstante, matiza, "el nivel asistencial medio es bueno, aunque se puedan tomar algunas medidas para mejorarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario