jueves, 10 de abril de 2014

Las alergias a alimentos vegetales pueden desencadenar otras respiratorias



Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps ha demostrado por primera vez que las personas que sufren alergias alimentarias a vegetales pueden acabar desarrollando alergias respiratorias, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

El trabajo, que publica 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', constata que la proteína de transferencia de lípidos (LTP), presente en el melocotón, la lechuga, la judía verde y los frutos secos está relacionada con la alergia al polen de plátano de sombra y polen de artemisa.

Los investigadores, liderados por el doctor Jaime Sánchez, del Servicio de Neumología y Alergia del Clínic e investigador del Idibaps, ha analizado a 15 pacientes con alergia al melocotón fueron sometidos a una prueba de provocación que consistía en poner directamente en la nariz la proteína LTP del polen de artemisa.

Hasta ahora nadie lo había probado de forma directa, sino a través de pruebas cutáneas o estudios en laboratorio, con preparados menos específicos y nunca directamente en la nariz.

Los resultados del estudio demuestran cómo una sensibilización a la LTP presente en el polen de artemisa, es capaz de inducir síntomas de alergia respiratoria --asma y rinitis alérgica-- en pacientes expuestos a ese polen.

El líder del trabajo ha destacado que actualmente existe una inmunoterapia específica para la alergia alimentaria por LTP, y ahora "estaría pendiente explorar si esa inmunoterapia puede ayudar también a la alergia respiratoria mediada por la misma proteína".

De la misma forma, disponer de una inmunoterapia específica para la LTP de estos pólenes, "tal vez podría ayudar también en la alergia alimentaria mediada por la misma proteína", ha resaltado.

La alergia al polen es el tipo de alergia respiratoria más importante de España, y el polen de gramíneas es la principal causa de la rinitis alérgica y el asma, pero cuando el paciente presenta una alergia alimentaria asociada, el polen de plátano de sombra o de artemisa son algunos de los principales responsables.

Barcelona, Madrid o Zaragoza son zonas donde predomina la alergia al polen de plátano de sombra, mientras que en Murcia o Canarias predomina el polen de artemisa, entre otros.

UNA TERCERA PARTE DE ALERGIAS SON ALIMENTARIAS

Una tercera parte de las alergias alimentarias en Europa son debidas a alimentos vegetales; en Cataluña, el 90% de las alergias alimentarias del adulto son mediadas por LTP.

En España, la prevalencia de estas reacciones está aumentando en la última década de forma paralela al incremento de la prevalencia de la rinitis y asma alérgica causadas en su gran mayoría por alergia a pólenes.

1 comentario:

  1. Hola!

    He creado un blog dedicado a la alergia a la LTP.
    Espero que te pases!

    https://miqueridaalergia.wordpress.com/

    ResponderEliminar