martes, 22 de abril de 2014

Vacunas no financiadas: las imprescindibles



Algunas vacunas consideradas fundamentales por los expertos en vacunas no están incluidas en el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, por lo tanto, no están financiadas por el sistema nacional de salud. Por ello, vacunas como la antineumocócica 13v o la vacuna frente al meningoco, recomendadas por muchos pediatras, pueden suponer un desembolso económico que oscila entre los 60 0 80 euros por dosis, pero no en todas las Comunidades Autónomas, ya que en algunas sí están financiadas. El Dr. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aclara algunas de estas cuestiones.

¿Cuáles son las vacunas no financiadas más importantes?

En el momento actual la vacuna de varicela, la antineumocócica 13v en niños y la vacuna frente al meningoco B

¿De qué depende que una vacuna esté o no financiada?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decide en función de los siguientes criterios: la carga de enfermedad, es decir la prevalencia e incidencia de la enfermedad, así como la mortalidad; la eficacia de la vacuna, sobre todo determinada en función de los ensayos clínicos; la eficiencia, es decir el coste/efectividad de la vacuna, y por último aspectos relativos a la logística del propio calendario de vacunación. Ahora bien, con estos criterios la verdad es que no se justifica que las vacunas antes mencionadas no estén en el calendario de vacunación, sobre todo la vacuna de varicela, ya que afecta a casi todos los niños en los primeros años de la vida. La vacuna es eficaz, es barata y tiene su hueco en el calendario vacunal.

¿Cómo influye la industria farmacéutica para que se incluyan en el calendario?

La industria farmacéutica colabora en la decisión aportando toda la información necesaria sobre el desarrollo clínico de las vacunas. Es decir, aporta los datos de eficacia y de eficiencia.

¿Puede una vacuna que sí esté financiada dejar de estarlo?

Son decisiones que se toman en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Por qué motivos se puede retirar una vacuna del calendario vacunal?

Muchas veces los motivos están relacionados con la eficiencia de la intervención, pero la verdad es que en el terreno de la prevención en general, y en el de la vacunación en particular, todas las decisiones son siempre coste/efectivas, por lo que no siempre están bien justificados los motivos. Si en algún terreno tenemos que ahorrar en sanidad no es precisamente en la prevención. Hay que tener una visión a largo plazo y saber que todo lo que invertimos en prevención es ahorro a largo plazo y supone una mejora evidente de la salud de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario