A
falta de perfilar detalles, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha
presentado el germen de lo que será la nueva campaña nacional de prevención de
VIH en jóvenes, un colectivo -especialmente entre los hombres que tienen sexo
con hombres (HSH)- especialmente vulnerable a la infección, como se empeñan en
demostrar las cifras.
La
campaña ganadora, cuyo eslogan es Noise against AIDS (Ruido contra el sida) ha
sido seleccionada por un exigente jurado en el que curiosamente sí estaba
presente el Plan Nacional sobre Sida, que ha no ha contribuido a la
financiación del proyecto, proveniente únicamente de los propios fondos de las
organizaciones que componen CESIDA y el laboratorio fabricante de antirretrovirales
Janssen.
"Tampoco
podemos dejar de actuar por el Ministerio no nos ayude", explica a EL
MUNDO Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo positivo y coordinador del
proyecto HIV Think Tank, iniciativa de la que partió el concurso de la campaña,
que pretende convertirse en un nuevo Póntelo, pónselo, "el único anuncio
que ha conseguido crear un hito en la prevención del VIH", según este
experto.
El
proyecto ganador "creado por y para jóvenes" ha sido presentado por
alumnos de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona que, según
explicaron, aspiran a conseguir -"aún sabiendo que no es realista"-
un mundo libre de sida.
Garrido
reconoce que la campaña saldrá muy barata en comparación a si hubiera estado
convocada por el Ministerio, pero aspira a que éste -a través del rebajado Plan
Nacional sobre Sida- la apoye de otras maneras cuando sea una realidad, por
ejemplo emitiendo en canales públicos los anuncios y apoyando en otras formas
de difusión.
Según
el equipo que ha diseñado la campaña, el concepto clásico de anuncio no será,
sin embargo, el eje de la misma, ya que se apoyarán en redes sociales, harán un
importante uso de la tecnología -desarrollando, por ejemplo, un código QR para
que los jóvenes sepan dónde están los puntos de reparto de preservativos gratis
y los lugares donde hacer la prueba del VIH- y intentarán que la población se
implique al máximo, "de una forma parecida al movimiento 15 M".
Según
el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid,
Santiago Moreno, la razón por la que la campaña ha de ir especialmente dirigida
los jóvenes la ofrecen las propias cifras de registro de casos de VIH, que
demuestran un ascenso constante de nuevas transmisiones en este colectivo.
"Las personas que no han vivido la crudeza de la epidemia del sida antes
de los antirretrovirales le han perdido el miedo", explicó.
Así,
aunque solo entre el 2% y el 4% de los nuevos casos se da en menores de 20
años, un tercio afecta a jóvenes en la franja de los 20 a los 30, mientras que
otro tercio se da entre los 30 y los 39 años. La edad media de detección de la
infección por VIH es de 37 años.
El
experto también resaltó un dato ya conocido por las autoridades sanitarias: que
la principal "práctica de riesgo" para la adquisición del VIH es la
vía sexual, especialmente en HSH. Desde CESIDA, Garrido reconoció la especial
vulnerabilidad de este colectivo, que achacó a un déficit en la educación
"sexual y sentimental" de los jóvenes españoles.
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario