jueves, 10 de abril de 2014

Los celíacos tienen el doble de posibilidades de padecer una enfermedad coronaria



Las personas celíacas tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedad coronaria, según los resultados obtenidos en un reciente estudio, ha informado hoy la Fundación Española del Corazón (FEC).

La investigación, presentada en la última reunión del American College of Cardiology, en la que se estudiaron a más de 22 millones de pacientes, revela que el 9,5 % de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6 % de los que no padecían intolerancia permanente al gluten.

La inflamación crónica del intestino relacionada con la celiaquía podría provocar un derrame de mediadores inmunes en el torrente sanguíneo, que aceleraría el proceso de la artereoesclerosis y, sucesivamente, de enfermedad arterial coronaria, ha señalado la FEC en un comunicado.

El aumento de probabilidades de padecer una enfermedad del corazón también se dio entre los celíacos menores de 65 años, con una prevalencia de cardiopatía del 4,5 % frente al 2,4 % de los no celíacos.

Esto podría deberse a que las personas más jóvenes tienen menos factores de riesgo clásicos por lo que esta propensión a la inflamación podría afectarles más.

La enfermedad celíaca afecta al 1 % de la población europea y es más frecuente entre las mujeres.

En España, se calcula que la padece una de cada 118 personas en la población infantil y una de cada 389 entre los adultos, aunque el 75 % no está diagnosticado.

La Fundación recomienda a estas personas que, además de seguir una dieta sin gluten y saludable, se realicen controles periódicos para descartar posibles cardiopatías.

Además, aconseja que vigilen los factores de riesgo cardiovascular, no fumando y midiendo periódicamente la tensión arterial y los niveles de colesterol y de glucosa.

Aunque el trabajo muestra una relación entre las personas celíacas y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, la FEC advierte de que los expertos consideran necesaria la realización de más estudios antes de considerar a la celiaquía como un nuevo factor de riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario