lunes, 21 de abril de 2014

Acupuntura para combatir el dolor



Entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad de dejar los analgésicos o al menos no depender de ellos como sucede en muchos casos en los que el dolor se adueña de la vida de quienes lo sufren. El aumento en la calidad de vida de quienes la prueban es tal, que el fantasma del efecto placebo no puede con la acupuntura.

Según explica a Infosalus Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, la acupuntura es una técnica que se desarrolló en China hacia el año 2000 antes de nuestra con el objetivo de aliviar el dolor.

Cobo trabaja desde hace 29 años en el hospital andaluz, el primer hospital español que aplicó la acupuntura en sus pacientes. El método se ha extendido a algunos centros de salud y hospitales de Andalucía, en gran medida gracias a la labor de formación realizada desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla a través del Instituto Andaluz de Neurociencia y el mismo Cobo.

Como definición, el especialista señala que la acupuntura es una técnica terapéutica basada en la inserción de agujas metálicas en puntos específicos de la piel para provocar respuestas biológicos en el paciente.

La acupuntura ha mostrado su eficacia sobre todo en el alivio del dolor (articular, muscular o neuropático) pero también actuando sobre los niveles hormonales, el sistema nervioso central en patologías como el insomnio, para reducir las hormonas del estrés o en trastornos asociados a la motilidad gástrica e intestinal como la dispepsia o los dolores abdominales.

Entre sus aplicaciones más novedosas se encuentra su uso complementario en tratamientos de fertilización in-vitro sobre los que existen también ensayos clínicos que prueban su utilidad. Así, el doctor Cobo realiza sesiones en las pacientes seleccionadas para el tratamiento antes y después de la implantación de óvulos fertilizados para ayudar en la anidación en el útero y en la viabilidad del embarazo, con muy buenos resultados añade el especialista.

DESTERRANDO EL EFECTO PLACEBO

El facultativo quiere refutar la apelación de los detractores de la acupuntura al efecto placebo de estas técnicas y apunta que los estudios en laboratorio muestran su igual eficacia en humanos y animales. "Es imposible manipular la mente de un roedor de laboratorio para eliminar el dolor que siente", apunta. Sí es cierto, señala, que la relación médico-paciente puede derivar en efectos beneficiosos que se suman a los resultados del tratamiento pero no hasta el punto de ser el único origen de éstos.

En este sentido, Cobo apunta que dado que en la actualidad se emplea la medicina basada en la evidencia los médicos españoles deberían tener en cuenta que las guías clínicas de lumbalgia y cefalea del Sistema Británico de Salud contemplan la acupuntura como una técnica eficaz para el manejo del dolor. Estas técnicas además, señala Cobo, poseen una eficacia igual o superior a los fármacos con un menor coste asociado.

A finales de junio se celebrará en Sevilla el 21 Curso Internacional de Acupuntura que reunirá a expertos de toda España y del exterior para analizar las últimas investigaciones y técnicas en esta disciplina.

PRIMER CONTACTO CON LA ACUPUNTURA

A continuación, Cobo señala a Infosalus los principales aspectos que deben conocer aquellas personas que se acercan por primera vez a la acupuntura médica:

1. Sobre todo seguridad: aquellas personas que quieran tratar alguna dolencia a través de la acupuntura deben siempre buscar un médico capacitado y acreditado para practicarla a través de los colegios médicos de sus comunidades autónomas o a través de la web de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (www.same-acupuntura.org).

2. Contraindicaciones: estas técnicas sólo están contraindicadas en términos generales en aquellas personas en las que exista una opción mejor de tratamiento, estén en un estado de gestación avanzado o presenten infecciones generalizadas de la piel, problemas de coagulación sanguínea o alteraciones neurológicas o psiquiátricas graves.

3. Tratamiento complementario o único: la mayoría de procesos físicos en los que interviene la medicina son crónicos, apunta Cobo y en este sentido la acupuntura completa y potencia el efecto de los fármacos o bien ocupa su lugar cuando el paciente presenta alguna incompatibilidad con los medicamentos.

4. El protocolo de actuación inicial en las consultas consiste en realizar una historia clínica del paciente basada en sus antecedentes médicos y en cuestionarios y preguntas dirigidas a decidir qué tratamiento basado en la medicina china es el más adecuado.

5. Técnicas: la básica consiste en aplicar agujas filiformes de forma manual; a ésta se añade la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas para intensificar los resultados; el uso de la moxibustión que emplea calor aplicado sobre las agujas o los puntos diana de la piel; y la más nueva, que supone la aplicación de láser en vez de agujas en niños o en personas en las que las agujas están contraindicadas.

6. Características de la sesión: se insertan entre 10 y 12 agujas por sesión durante una media de 20 a 30 minutos, un tiempo en el que el paciente no siente ningún dolor. Después se retiran las agujas y se cita a la persona para una sesión posterior. Durante la sesión también se pueden emplear otras técnicas como las ventosas, los implantes auriculares o la moxibustión.

7. Antes del tratamiento: el paciente debe evitar comer y realizar esfuerzos fuertes poco antes de acudir a la sesión de acupuntura.

8. Régimen de vida saludable: además del ejercicio físico moderado el facultativo puede ofrecer al paciente algunas pautas dietéticas asociadas con su dolencia y que se basan en las características organolépticas de los alimentos que contempla la medicina tradicional china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario