martes, 3 de junio de 2014

Las bebidas con carbohidratos contribuyen al rendimiento deportivo e intelectual



Los carbohidratos se relacionan con beneficios en el rendimiento físico e intelectual; en concreto, con la resistencia física, la prolongación de la atención y la memoria verbal. Entre las diferentes investigaciones que existen, la revista del «Medicine & Science in sports & Exercise» publicó una investigación sobre el efecto de los carbohidratos de las bebidas en el rendimiento físico, tanto en condiciones ambientales frías como cálidas. A partir de bebidas con concentraciones del 0%, 2%, 4% y 6% de carbohidratos, los investigadores comprobaron que sólo las que contenían un 4% y un 6% de carbohidratos mostraban una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio en condiciones ambientales frías, y a partir de los 30oC, únicamente las bebidas con un 6% de carbohidratos mostraron eficacia en el mantenimiento de la resistencia.

A partir de los 30 minutos de ejercicio resulta necesario compensar la pérdida de líquidos y, tras el esfuerzo físico, debe restablecerse la funcion fisiológica, cardiovascular, muscular y metábolica reponiendo las perdidas de líquidos y solutos. Si la deshidratación es superior al 2%, se recomienda beber aun sin tener sed y salar más los alimentos. Por eso las bebidas para deportistas contienen sodio e hidratos de carbono y deben consumirse tambien al finalizar el esfuerzo. En ese sentido, la revista «Research in Sports Medicine» publicóuna investigacion que concluyóque las bebidas carbohidratadas ayudan a restablecer ciertos marcadores plásmaticos y urinarios de hidratacion en deportistas tras el esfuerzo.

Cafeína y glucosa

Por otra parte, científicos de la Universidad de Barcelona han confirmado que la administracion conjunta de cafeína y glucosa tiene efectos beneficiosos en la atencion y en el aprendizaje, así como en la memoria verbal. Se trata de una de las principales conclusiones del estudio publicado en «Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental».

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la sinergia de los efectos de la cafeína y la glucosa pueden beneficiar la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal. Igualmente, los expertos concluyeron que cuando estas sustancias se suministraban individualmente, los efectos beneficiosos eran parciales, en comparación con los observados en la combinación de cafeína y glucosa.

La mayoria del azúcar que usamos en Europa es azúcar de remolacha, y tambien de azúcar de caña, conocida como azúcar de mesa. La sacarosa es un azúcar (hidrato de carbono) compuesto a partes iguales por fructosa y glucosa (azúcares, simples o monosacaridos) y aporta 4 calorías por gramo. Las bebidas con edulcorantes con calorías , como la sacarosa, aportan calorías procedentes de hidratos de carbono que sirven de combustible para las actividades diarias. La sacarosa estápresente en muchas frutas y verduras, como zanahorias, manzanas, naranjas o plátanos. Además, es el mismo tipo de azúcar que se emplea en el téy en el cafe.

Cuidado con las calorías

Todos los alimentos suman a la hora de contar calorías, por lo que es importante ser consciente del numero total de calorías que consumimos al día para no ingerir más de las que necesitamos. Es importante equilibrar la energía de lo que comemos y bebemos (calorías) con la que gastamos a traves de las diferentes actividades fisicas diarias.

En este sentido, las actuales recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS), que datan de 2002, señalan que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. Sin embargo, la OMS está elaborando unas nuevas directrices en las que, además de formularse la misma recomendación, se indica también que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario