martes, 16 de septiembre de 2014

Relacionan la apnea del sueño con un mayor riesgo de desarrollar cáncer



El Grupo Español de Sueño (GES) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha relacionado la apnea del sueño, una afección que afecta al 6% de la población, con un mayor riesgo de padecer cáncer."A través de los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez", ha explicado el neumólogo Francisco Campos Rodríguez, y miembro de la SEPAR.

El estudio más reciente del GES, publicado en la revista de la 'American Thoracic Society', ha concluido que de los 4.910 pacientes estudiados, 261 (5,3%) habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento.

Asimismo, los resultados demostraron que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna (la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias).

"A día de hoy, las investigaciones sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer", ha afirmado Campos, que ha puntualizado que "los estudios realizados hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística que requiere ser confirmada con estudios futuros".

Para confirmarlo, el GES ha iniciado un estudio en el que participan más de 450 pacientes de 30 centros de toda España.

"En el plazo de 2-3 años dispondremos de resultados sólidos y precisos para poder determinar si los hallazgos realizados hasta el momento se pueden confirmar o no", ha remarcado el neumólogo Miguel Ángel Martínez, miembro de SEPAR y coordinador del estudio.

"De confirmarse esta asociación, -según Martínez- con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño se podría prevenir el desarrollo de un cáncer, mejorando así la calidad y el pronóstico de vida de nuestros pacientes".

Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, que tiene su sede en Barcelona, ha resaltado que "el Grupo Español de Sueño de SEPAR destaca por su liderazgo internacional en este campo ya que ha realizado algunas de las investigaciones más importantes a nivel mundial sobre la relación entre la apnea del sueño y el cáncer".

Según ha informado la SEPAR, este año, en el marco de la celebración del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, esta sociedad científica ha impulsado la instauración del 20 de septiembre como Día Nacional de la Apnea del Sueño.

La fecha recuerda el primer acuerdo alcanzado en SEPAR para instaurar el Programa Integral de Investigación de Sueño, del que este año se cumplen 10 años y que a lo largo de su trayectoria ha promovido estudios pioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario