miércoles, 17 de septiembre de 2014

La ciudad también es salud



Más de siete millones de personas murieron en 2012 en todo el mundo por culpa de la contaminación atmosférica. Una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), duplica las estimaciones previas y confirma el enorme riesgo que este factor ambiental supone para la salud pública. Dado que el transporte es una de las principales causas de contaminación atmosférica, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina desde este martes la Semana Europea de la Movilidad 2014.

Se trata de una iniciativa que se celebra cada año desde 1999 en Europa y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Siempre, entre el 16 y el 22 de septiembre, los municipios que se adhieren (en España hay 387 ayuntamientos registrados) a este proyecto desarrollan diferentes actividades, como mercadillos callejeros, demostraciones de vehículos eléctricos, feria de bicicletas, conciertos, baile, actuaciones e instalaciones de arte en la calle, competiciones deportivas, etc. Como señala en un comunicado UGT, "el aumento del tráfico rodado produce importantes impactos sobre la calidad y disponibilidad de áreas urbanas, que son detraídas de uso peatonal en favor de vehículos motorizados".

La pérdida de espacio urbano utilizado para las infraestructuras de transporte (vías de tráfico y aparcamientos) ocupa importantes superficies del centro de las ciudades; las emisiones del transporte contribuyen al cambio climático y al empeoramiento de la calidad del aire y de la salud, así como al deterioro de los edificios. Esta Semana Europea de la Movilidad pretende hacer pensar a la sociedad sobre cómo le gustaría que fuera la ciudad en la que vive. No sólo se trata de luchar contra el cambio climático y hacer de una ciudad un lugar más placentero donde vivir, sino de mejorar la salud de la población global.

Según un informe de la OMS, de las muertes por contaminación atmosférica, el 40% son por cardiopatía isquémica, el 40% por accidente cerebrovascular, el 11% por neumopatía obstructiva crónica, el 6% por cáncer de pulmón y el 3% por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños.

En este sentido, las políticas que favorezcan el transporte sostenible y público (como lo hace la Semana Europea de la Movilidad) en lugar del privado "siempre tienen un impacto positivo en la salud pública", apunta María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. "Disminuye las muertes por contaminación del aire y favorece una vida más activa". La gente camina y se mueve más, "lo que repercute en una reducción de enfermedades asociadas al sedentarismo, como la obesidad y el síndrome metabólico", que combina algunos de los factores de riesgo cardiovascular más importantes (hipertensión, obesidad abdominal, resistencia a la insulina o la hipercolesterolemia).

El impacto positivo se extiende incluso a la salud mental, agrega la experta. "Con este tipo de políticas, las personas tienen más contacto social e interactúan más". Gracias a estas estrategias de movilidad sostenible, "también existe mayor acceso a alimentos más saludables".  Con estas estrategias se ha visto que la tendencia es a reducir la contaminación atmosférica, aunque en países como China sigue en aumento con su consiguiente efecto negativo en la salud de las personas.

Así, con este tipo de iniciativas, asegura UGT, se insta a elegir formas de transporte menos contaminantes e intensivas en energético, contribuyendo a hacer de las ciudades espacios más saludables, con menos ruido y mayor calidad de vida. En cuanto a las administraciones públicas, agrega, "deben tomar medidas contundentes para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas y facilitar la decisión de la gente en la elección de las formas de transporte menos intensivas en el uso de la energía y en generación de emisiones de gases contaminantes y de ruidos y vibraciones". Para ello, es "imprescindible implementar planes de movilidad urbana en los que se integre sistemas de transporte público seguro y a precio asequible" y "construir infraestructuras separadas del tráfico rodado para el transporte por modos alternativos (rutas ciclistas, aparcamientos de bicicletas, etc.)".

En la actualidad, según el Ministerio de Medio Ambiente, España lidera esta iniciativa europea. El número de ayuntamientos registrados en la Semana Europea de la Movilidad asciende a 387, muy por delante del segundo país con más participantes, Austria, con 136, y del tercer país, Hungría, con 126.

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