Más
de siete millones de personas murieron en 2012 en todo el mundo por culpa de la
contaminación atmosférica. Una cifra que, según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), duplica las estimaciones previas y confirma el enorme riesgo que
este factor ambiental supone para la salud pública. Dado que el transporte es
una de las principales causas de contaminación atmosférica, el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina desde este martes la Semana
Europea de la Movilidad 2014.
Se
trata de una iniciativa que se celebra cada año desde 1999 en Europa y cuenta
con el apoyo de la Comisión Europea. Siempre, entre el 16 y el 22 de
septiembre, los municipios que se adhieren (en España hay 387 ayuntamientos
registrados) a este proyecto desarrollan diferentes actividades, como
mercadillos callejeros, demostraciones de vehículos eléctricos, feria de
bicicletas, conciertos, baile, actuaciones e instalaciones de arte en la calle,
competiciones deportivas, etc. Como señala en un comunicado UGT, "el
aumento del tráfico rodado produce importantes impactos sobre la calidad y
disponibilidad de áreas urbanas, que son detraídas de uso peatonal en favor de
vehículos motorizados".
La
pérdida de espacio urbano utilizado para las infraestructuras de transporte
(vías de tráfico y aparcamientos) ocupa importantes superficies del centro de
las ciudades; las emisiones del transporte contribuyen al cambio climático y al
empeoramiento de la calidad del aire y de la salud, así como al deterioro de
los edificios. Esta Semana Europea de la Movilidad pretende hacer pensar a la
sociedad sobre cómo le gustaría que fuera la ciudad en la que vive. No sólo se
trata de luchar contra el cambio climático y hacer de una ciudad un lugar más
placentero donde vivir, sino de mejorar la salud de la población global.
Según
un informe de la OMS, de las muertes por contaminación atmosférica, el 40% son
por cardiopatía isquémica, el 40% por accidente cerebrovascular, el 11% por
neumopatía obstructiva crónica, el 6% por cáncer de pulmón y el 3% por
infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños.
En
este sentido, las políticas que favorezcan el transporte sostenible y público
(como lo hace la Semana Europea de la Movilidad) en lugar del privado
"siempre tienen un impacto positivo en la salud pública", apunta
María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la
OMS. "Disminuye las muertes por contaminación del aire y favorece una vida
más activa". La gente camina y se mueve más, "lo que repercute en una
reducción de enfermedades asociadas al sedentarismo, como la obesidad y el
síndrome metabólico", que combina algunos de los factores de riesgo
cardiovascular más importantes (hipertensión, obesidad abdominal, resistencia a
la insulina o la hipercolesterolemia).
El
impacto positivo se extiende incluso a la salud mental, agrega la experta.
"Con este tipo de políticas, las personas tienen más contacto social e
interactúan más". Gracias a estas estrategias de movilidad sostenible,
"también existe mayor acceso a alimentos más saludables". Con estas estrategias se ha visto que
la tendencia es a reducir la contaminación atmosférica, aunque en países como
China sigue en aumento con su consiguiente efecto negativo en la salud de las
personas.
Así,
con este tipo de iniciativas, asegura UGT, se insta a elegir formas de
transporte menos contaminantes e intensivas en energético, contribuyendo a
hacer de las ciudades espacios más saludables, con menos ruido y mayor calidad
de vida. En cuanto a las administraciones públicas, agrega, "deben tomar
medidas contundentes para garantizar el derecho a la movilidad de todas las
personas y facilitar la decisión de la gente en la elección de las formas de
transporte menos intensivas en el uso de la energía y en generación de
emisiones de gases contaminantes y de ruidos y vibraciones". Para ello, es
"imprescindible implementar planes de movilidad urbana en los que se
integre sistemas de transporte público seguro y a precio asequible" y
"construir infraestructuras separadas del tráfico rodado para el
transporte por modos alternativos (rutas ciclistas, aparcamientos de
bicicletas, etc.)".
En
la actualidad, según el Ministerio de Medio Ambiente, España lidera esta
iniciativa europea. El número de ayuntamientos registrados en la Semana Europea
de la Movilidad asciende a 387, muy por delante del segundo país con más
participantes, Austria, con 136, y del tercer país, Hungría, con 126.
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