miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los expertos abogan por tolerancia «cero» con el alcohol durante el embarazo



Uno de cada 1.000 recién nacidos en España padecen síndrome alchólico fetal y 1 de cada 100 trastorno del espectro alcohólico fetal. Ambas situaciones condicionan, en mayor o menor medida, el desarrollo de un individuo y su vida. Y ambas, subraya Josep Guardia, «son totalmente evitables». Este experto del Hospital San Creu y San Pablo de Barcelona denuncia que el consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa conocida de defectos congénitos y trastornos del desarrollo en la Unión Europea. Según investigaciones recientes, «una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol está en riesgo de tener un niño con síndrome de alcoholismo fetal. En los casos más graves, el consumo de alcohol durante el embarazo puede llegar a causar abortos espontáneos, nacimientos de bebés muertos y graves malformaciones cardíacas o cerebrales».

Cada año, el 9 de septiembre, se convoca a nivel internacional el Día del Síndrome Alcohólico Fetal para recordar que la mujer debe abstenerse completamente de beber durante la gestación. «El consumo de alcohol durante el embarazo ocasiona malformaciones, retraso en el crecimiento, peso y talla y retraso mental entre otros síntomas. Conocido y descrito desde hace más de 40 años, el síndrome alcohólico fetal se ha convertido en la segunda causa de retraso mental tras el síndrome de Down. Diagnosticado previo al nacimiento, los cuidados de la madre y del embrión deben extremarse; tras el nacimiento, los cuidados médicos y educacionales suponen una carga social y económica muy importante, lo cual debe sumarse a los costes producidos por el consumo de alcohol, asegura el experto de Socidrogalcohol. Y debido a que no existe «un umbral de seguridad» en cuanto a la cantidad de alcohol que puede beber una mujer embarazada, en muchos países hay unas recomendaciones de «consumo cero» durante este periodo, apunta Guardia. «Pero no en España», lamenta.

A pesar que algunos estudios han sugerido que no hay una relación entre un consumo moderado de alcohol durante el embarazo -entre tres y siete vasos a la semana- y la aparición de efectos negativos sobre el desarrollo del feto, los expertos desaconsejan su consumo. «Sabemos que los daños que produce en el bebé son muy numerosos». Las evidencias, afirma Guardia, indican que el alcohol afecta principalmente al desarrollo del cerebro y, por lo tanto, el consumo supone un riesgo. «Los principales daños al bebé son: anomalías faciales características, anomalías del desarrollo del sistema nervioso central, trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol, defectos de nacimiento relacionados con el alcohol. Otras anomalías son la microcefalia, deterioro intelectual (leve a moderado retraso mental), retraso en el desarrollo, hiperactividad en la infancia o trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) o malformaciones cardíacas».

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría recomienda el consumo cero durante el embarazo.

¿Afecta el consumo de alcohol durante el embarazo?

El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras al bebé que le pueden afectar durante toda su vida, siendo una de las sustancias de abuso más peligrosas para el desarrollo fetal. Aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Los niños pueden nacer con rasgos faciales alterados (cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, etc.) y malformaciones en el corazón, los riñones, el tubo digestivo, las extremidades, etc. Además, puede generar un retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor que puede ir desde moderado a profundo. De hecho, el alcohol es la primera causa no genética de retraso mental.

¿Por qué daña el consumo de alcohol al bebé?

El alcohol pasa directamente al bebé atravesando la barrera placentaria. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, al cabo de una hora ella y su bebé tienen la misma concentración de alcohol en sangre.

¿Daña a unos órganos más que a otros?

Puede afectar a todos los órganos. No obstante, el sistema nervioso y, en concreto, el cerebro, es más vulnerable al consumo de alcohol. También depende del momento en el embarazo en el que se produzca ese consumo y los órganos que se estén desarrollando en ese momento.

¿Existe algún periodo durante el embarazo en el que consumir alcohol pueda considerarse seguro?

Beber alcohol en cualquier momento del embarazo puede dañar al feto, aunque, en general, se considera que el primer trimestre de la gestación es un periodo especialmente vulnerable a todos los agentes tóxicos o dañinos para el bebé debido a que durante este periodo se lleva a cabo la mayor parte del desarrollo de los órganos del bebé.

¿Qué cantidad de alcohol puede considerarse segura durante el embarazo?

Ninguna. No existe un límite de consumo que sea seguro, por lo que el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el CONSUMO CERO.

¿Existe alguna relación entre la cantidad de alcohol que se ingiere durante el embarazo y el efecto que produce sobre el bebé?

A medida que aumenta el consumo, se incrementa el daño. Los mayores problemas se producen en niños cuyas madres consumen alcohol de forma habitual. Sin embargo, el consumo ocasional de grandes cantidades, por ejemplo en los casos de borracheras, aumenta también la probabilidad de que el desarrollo del bebé se vea seriamente afectado.

¿Hay bebidas alcohólicas más perjudiciales?

El daño no depende del tipo de bebida consumido sino de la cantidad de alcohol ingerido y la frecuencia con que se realiza.

¿Se puede consumir alcohol durante la lactancia?

No. El alcohol pasa a la leche materna y es como si el bebé lo consumiera. Todavía hay personas que creen que el alcohol aumenta la cantidad de leche materna y mejora su calidad. Nada más erróneo. El consumo de alcohol durante la lactancia podría reducir la cantidad de leche que la madre produce.

¿Puede tomar alcohol una mujer que quiere quedarse embarazada?

Si se está planificando un embarazo no se aconseja el alcohol, ya que puede producir disminución de la fertilidad y alteraciones del ciclo menstrual. Además, suele ocurrir que, cuando la mujer confirma que está embarazada ya han transcurrido algunas semanas de embarazo, que son cruciales puesto que coinciden con las etapas iniciales del desarrollo embrionario del bebé en las que éste es especialmente vulnerable a cualquier agente perjudicial.

¿Qué debo hacer si ya había consumido alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Lo más importante es no seguir consumiendo bebidas alcohólicas una vez confirmado el embarazo. Es recomendable hablar con el ginecólogo o matrona con respecto a este tema y a otros hábitos que pueden suponer riesgos añadidos para su salud y la del bebé. Conocerlos ayudará a poder realizar las pruebas diagnósticas necesarias y a planificar las decisiones terapéuticas más adecuadas. En España, existe un Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (91822 24 36) en el que se pueden realizar consultas sobre diversos factores de riesgo para el desarrollo prenatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario