lunes, 15 de septiembre de 2014

El peligro de las «dietas milagro»



Los buenos propósitos no sólo son cosa del mes de enero. Tras el verano, mucha gente se propone perder algunos kilos de más que han cogido durante la época estival, aunque no siempre se hace de forma adecuada, pues hay quienes recurren a las denominadas 'dietas milagro', lo que puede acarrear "gravísimos problemas de salud". Así lo explicó a Servimedia la doctora Carmen Gómez Candela, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario la Paz de Madrid, quien alertó de que "no son pocas las personas que caen en el error de recurrir a este tipo de dietas".

En este sentido, esta especialista advirtió de que no sólo hay quienes recurren a esta vía para bajar de peso, sino que algunas personas emplean técnicas como la de vomitar e incluso tomar pastillas sin ningún tipo de seguridad, "que en determinados casos han llegado a causar incluso la muerte", por lo que recomendó que "no se juegue con la salud, que es algo muy serio".

Las claves para adelgazar

Eso sí, la doctora Gómez Candela aseguró que el que no se deban llevar a cabo conductas perjudiciales para la salud no significa que no haya que perder peso tras el verano si se ha engordado. "Conviene quitarse esos tres kilos de que se han puesto, porque si no, corremos el riesgo de ir sumándolos a los que se engordan en Navidad, a los del verano siguiente, y al final nos podemos encontrar ante un caso de sobrepeso u obesidad".

En su opinión, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y pensar que es normal que cuando se rompe la rutina haya gente que gane peso y otras lo pierdan. Una vez que se comprende que no es algo raro, la clave, según esta experta, pasa simplemente por llevar unos hábitos de vida saludable y comer de todo, "evitando excedernos en la cantidad de alimentos que ingerimos".

Además, "basta con añadir algo de ejercicio en nuestra vida cotidiana, y los kilos se pierden sin mayor problema". Eso sí, la doctora Gómez Candela advirtió de que hay que tener paciencia, porque cuando se desea adelgazar sin que exista un problema de sobrepeso, el proceso puede ser más lento por la propia naturaleza del organismo.

En todo caso, para quienes puedan desesperarse en un momento determinado, lo más aconsejable, según esta especialista, es acudir al médico para que estudie si realmente es necesario que adelgace, "algo que se tiene que llevar a cabo con unas pautas que se le indiquen al paciente", concluyó esta doctora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario