En
apenas tres años desde su legalización, el juego online se ha convertido en la
segunda causa de ludopatía con más pacientes adictos en tratamiento, por detrás
de las máquinas tragaperras.
Así
lo han puesto de relieve hoy representantes de la Federación Española de
Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), durante la presentación de una campaña
de prevención de la ludopatía y otras adicciones dirigida a adolescentes.
El
presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, ha señalado que, según estimaciones,
entre un 1,5 y un 2,5 de los que juegan online pueden desarrollar un uso
patológico y ha manifestado su preocupación por el aumento de los casos de
adicción, especialmente entre los más jóvenes.
"Estamos
detectando que el segundo problema es el juego online y cada vez estamos viendo
a más jóvenes de veinte años que llegan a las asociaciones en busca de
tratamiento", ha subrayado el presidente de Fejar.
Un
asunto que preocupa especialmente a la federación, máxime si se tiene en cuenta
que en este tipo de juego la ludopatía tarda en desarrollarse de 1,5 a 2 años
frente al periodo de latencia de entre 6 y 8 del juego tradicional presencial.
Esto
significa, según Gutiérrez, que los jóvenes que demandan tratamiento han
empezado a jugar con 18 años o menos.
Por
ello, la federación ha puesto en marcha la campaña de prevención, dirigida a
adolescentes de 12 a 15 años, y que cuenta con el aval de la Delegación
Nacional para el Plan Nacional sobre Drogas.
Su
presidente, Francisco de Asís Babín, ha manifestado la apuesta del Ministerio
de Sanidad por la prevención en este campo, especialmente entre los
adolescentes, que "pueden verse más afectados por su inmadurez y acabar
jugando en webs no controladas".
Los
menores de edad en España no pueden jugar online, salvo que suplanten la
personalidad de un adulto o en páginas ilegales.
Babín
ha anunciado que la próxima Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas
Secundarias (Estudes), que se elabora cada dos años, incorporará un apartado
específico sobre el juego.
La
campaña, llamada "No caigas.com", es la primera iniciativa integral
de prevención que se realiza en España dirigida a adolescentes, en la que se
implica a las familias y los educadores.
Mariano
Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, entidad que ha
colaborado en el desarrollo de este plan de prevención, ha señalado que el
juego online, al igual que las tragaperras, se caracteriza por su inmediatez
(la respuesta de si ganas o pierdes es inmediata), disponibilidad y
accesibilidad, lo que explica el porqué puede llegar a ser tan adictivo.
Aunque
no existen datos de cuantos jóvenes pueden estar afectados por esta adicción,
este experto ha señalado que se trata de una población que
"probablemente" no hubiera tenido problemas con el juego tradicional
y sí los tiene con la versión online.
El
director técnico de Fejar, Juan José Lamas, ha incidido en que la campaña no va
contra el juego, ni contra el WhatsApp, ni contra las redes sociales, sino que
está dirigida al buen uso de las nuevas tecnologías.
Lamas
ha lamentado que no haya una política sobre un uso responsable de estas nuevas
herramientas y ha considerado que tampoco hay una corresponsabilidad en su
utilización por parte de los padres.
Antes,
el "canguro más barato" eran los vídeojuegos, y ahora lo son las
redes sociales, ha asegurado Lamas.
El
delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha alertado sobe los indicios que
apuntan a un uso de riesgo de las nuevas tecnologías por parte de los
adolescentes como son aislamiento, ocultación de lo que hacen, angustia por
tener que abandonar la actividad y dificultades en su rendimiento escolar.
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