martes, 15 de enero de 2013

Un dispositivo del tamaño de una píldora podría permitir una mayor detección de cáncer de esófago



Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado un sistema de imagen encerrado en una cápsula del tamaño de una pastilla que crea imágenes detalladas y microscópicas de la pared esofágica. El sistema tiene varias ventajas sobre endoscopia tradicional, según publica la revista Nature Medicine.

«Este método ofrece una nueva vía para detectar el esófago de Barrett que no requiere ni sedación del paciente, ni un entorno especializado y un equipo o un médico entrenados en endoscopia», explica Gary Tearney, autor del informe. A su juicio, al mostrar las tres dimensiones, la estructura microscópica de la mucosa esofágica, revela «mucho más detalle que el que se puede ver incluso con endoscopia de alta resolución». Con este nuevo mecanismo, los médicos pronto tendrán una nueva manera de detectar en pantalla a pacientes con el esófago de Barrett, una condición precancerosa causada generalmente por la exposición crónica al ácido del estómago.

El sistema desarrollado por Tearney y sus colegas consiste en una cápsula que contiene tecnología óptica de dominio de frecuencia de imagen (IDEX), una punta láser de rotación rápida que emite un haz de luz infrarroja y sensores de luz que se refleja de vuelta en la mucosa esofágica. La cápsula está unida a una cadena de sujeción que se conecta a la consola de formación de imágenes y permite a un médico u otro profesional de la salud controlar el sistema. Después de que el paciente se trague la cápsula, se lleva hacia abajo del esófago por contracción normal de los músculos circundantes y cuando ésta alcanza la entrada del estómago, puede ser retirada por la correa de sujeción. Las imágenes salidas de IDEX se toman durante el tránsito de la cápsula hacia abajo y hacia el esófago.

Resultados

Los investigadores probaron el sistema en 13 personas no sedadas, seis de ellas con esófago de Barrett y siete voluntarios sanos. Los médicos que operan el sistema fueron capaces de fotografiar el esófago completo en menos de un minuto y un procedimiento que implica cuatro pasos podría completarse en unos seis minutos, mientras que un examen endoscópico típico requiere que el paciente permanezca en la unidad de endoscopia durante aproximadamente 90 minutos.

Las detalladas imágenes microscópicas producidas por el sistema de las salidas de IDEX revelaron estructuras del subsuelo no fácilmente visibles con endoscopia y en las que se distinguen claramente los cambios celulares que significan la existencia de esófago de Barrett. Los participantes del estudio que habían sido sometidos previamente a endoscopia indicaron que preferían el nuevo procedimiento. «Las imágenes producidas han sido algunas de las mejores que he visto del esófago», dice Tearney.

«En un principio nos preocupaba haber perdido una gran cantidad de datos debido a las reducidas dimensiones de la cápsula, pero nos sorprendimos al encontrar que, una vez que la píldora ha sido tragado es firmemente captada por el esófago, lo que permite una formación microscópica completa de imágenes de toda la pared», añade Tearney. Según este experto, otros métodos pueden comprimir el revestimiento del esófago, lo que hace difícil obtener información precisa e imágenes tridimensionales. «El dispositivo de cápsula proporciona información de diagnóstico adicional clave por lo que es posible ver la estructura de la superficie con mayor detalle», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario