martes, 20 de diciembre de 2011

La ley antitabaco ha reducido la exposición al humo ambiental



Un estudio de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) confirma que la nueva ley del tabaco (Ley 42/2010) ha conseguido reducir en un 90% los niveles de exposición al humo ambiental de tabaco en los locales de hostelería.
El estudio, llevado a cabo por el grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología con financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se ha realizado en tres comunidades autónomas (Galicia, Madrid y Cataluña).
En diversas poblaciones de estas comunidades (incluyendo Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Terrassa) se estudiaron bares y restaurantes en los que se permitía fumar. En ellos, se realizaron mediciones en muestras de aire durante los dos meses previos a la implementación de la ley (noviembre-diciembre 2010) que se repitieron durante el segundo trimestre de 2011 (abril-mayo 2011), con la normativa ya implantada.
Como marcadores del humo ambiental del tabaco se midió la nicotina en fase vapor en todos los locales seleccionados y, en una submuestra de locales, las partículas menores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5).
Los resultados preliminares, basados en 140 mediciones de nicotina y 58 mediciones de PM2,5, muestran que la concentración mediana de nicotina ha disminuido en más de un 90%, pasando de 5,74 g/m3 antes de la ley a 0,54 g/m3 tras su implementación.
La variación porcentual en el caso de las PM2,5 también supera el 90%, pasando de una concentración mediana de 235,62 g/m3 a 20,40 g/m3 tras la muestra. Los datos ponen de manifiesto que la concentración de PM2.5 antes de la nueva ley era aproximadamente 10 veces superior al límite propuesto por la UE (25 mg/m3) para contaminación atmosférica.
El estudio confirma que la nueva ley 42/2010 ha tenido un impacto muy importante en la disminución de los niveles de humo ambiental del tabaco en los locales de hostelería españoles. Estos datos implican una disminución considerable del riesgo al que estaban expuestos clientes y trabajadores de este sector.
Aun así, los investigadores han encontrado niveles detectables de humo ambiental del tabaco en la mayoría de mediciones realizadas tras la ley, que mayoritariamente proviene del consumo de tabaco a las puertas de los mismos, como el propio estudio constata.
Según la SEE, en el futuro sería importante mantener los sistemas de monitorización y vigilancia continuada, así como recomendar no fumar a las puertas de estos establecimientos.
Por otro lado, el organismo señala que junto al mantenimiento sin retrocesos de la actual legislación, se deben fomentar tanto medidas de prevención dirigidas a evitar el consumo en los jóvenes, como medidas para promover y facilitar el abandono del tabaquismo, con el objetivo último de garantizar un derecho fundamental de todos los ciudadanos como es la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario