El dictamen científico emitido este jueves por el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) es claro: los implantes mamarios de la marca PIP (Poly Implants Prothèses) no suponen un mayor riesgo de padecer cáncer para las mujeres que los llevan en comparación con otras marcas.
Este organismo ha entregado un estudio al Gobierno francés en el que señala que los ocho casos de cáncer de mama de los que han sido informados se han producido en pacientes que llevaban prótesis PIP defectuosas. Contenían silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una ruptura. En el resto de supuestos no se ha establecido una relación causal, según ha declarado el profesor Jean-Yves Grall, director general de la Sanidad francesa.
"En ausencia de nuevas pruebas, los expertos creen que no existe evidencia suficiente para sugerir la eliminación sistemática de estos implantes como medida de precaución", sostiene el documento presentado por INCA. El ministerio de Sanidad, por el contrario, ha defendido que tienen motivos para mantener su recomendación: "Los riesgos asociados con estas prótesis que han podido demostrarse están relacionados con la silicona que contiene, que puede producir reacciones inflamatorias y eso dificulta la extracción".
Recomendaciones del Gobierno francés
El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand ha insistido con un comunicado en que se proponga a las 30.000 mujeres que llevan los implantes PIP "la extracción de las prótesis, incluso sin que haya un signo clínico de deterioro" a título "preventivo y sin carácter de urgencia".
Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo habían recomendado a las mujeres con implantes mamarios de esta marca someterse a exámenes clínicos y radiológicos para asegurarse de su buen estado. Más tarde, el gobierno francés se comprometió a pagar el coste de las operaciones de extracción por medio de la Seguridad Social, en caso de que se tratara de una urgencia sanitaria.
Despejada la alerta inicial, Sanidad ha anunciado que a principios del próximo mes estará operativa una línea telefónica para atender a las afectadas y que un comité de seguimiento se reunirá el 5 de enero.
Esta decisión del Ejecutivo, sin precedentes en la historia de la cirugía plástica, llega después de se recibieran 2.000 querellas el pasado mes de noviembre. La Fiscalía de Marsella abrió una investigación por "lesiones y homicidio involuntario" sobre los implantes PIP, meses después de que en marzo de 2010 las autoridades galas retiraran ese gel del mercado y pidieran a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.
Ref: Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario