miércoles, 30 de enero de 2013

Los problemas de erección son una señal de enfermedad del corazón y de muerte prematura



Las personas que sufren problemas de erección tienen ahora una poderosa razón para consultar a su médico: según un estudio que se publica en PLoS Medicine, incluso una disfunción eréctil de poca importancia puede ser un síntoma de una enfermedad cardíaca oculta, y todavía más, puede indicar un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa.

Un estudio australiano -el más grande del mundo realizado hasta ahora para investigar la relación entre la disfunción eréctil y las enfermedades del corazón- ha visto que los varones con disfunción eréctil tienen un riesgo mayor de hospitalización por enfermedades del corazón, incluso en aquellos sin antecedentes de problemas cardíacos. Además, también tienen un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa.

La investigación es la primera en demostrar una relación directa entre la gravedad de los problemas de erección y el riesgo de morir prematuramente o de ser atendido en el hospital de enfermedades del corazón. «Los riesgos de una futura enfermedad cardiaca y de muerte prematura aumentan de manera constante con la gravedad de la disfunción eréctil, tanto en hombres con y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular», destaca la directora del estudio, Emily Banks.

La investigadora explica que en lugar de causar enfermedades del corazón, «es más probable que la disfunción eréctil sea un síntoma o señal de una enfermedad subyacente, silenciosa, del corazón y en el futuro podría convertirse en un marcador útil para ayudar a predecir el riesgo de un problema cardiovascular». Banks reconoce que este es un tema sensible, pero los hombres no deben «sufrir en silencio», porque «hay muchos tratamientos eficaces, tanto para la disfunción eréctil como para la enfermedad cardiovascular».

Uno de cada 5

Los problemas de erección son muy comunes; se calcula que alrededor de uno de cada cinco hombres mayores de 40 años padece disfunción eréctil, moderada o grave. Algunos estudios previos ya habían demostrado que las personas con disfunción eréctil grave son más propensas a tener eventos cardiovasculares -enfermedades del corazón o infarto cerebral- que aquellos que no tiene problemas de erección; ahora, este estudio es el primero en opinar sobre los distintos niveles de la disfunción eréctil: ninguno, leve, moderada y grave.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Sax, a la Universidad Nacional de Australia, a la Universidad de Sydney, al Instituto para la Investigación Cardiaca Victor Chang y al Instituto George para la Salud, han examinado los registros hospitalarios y de mortalidad de 95.000 hombres del 45 and Up Study -el mayor estudio en marcha sobre el envejecimiento saludable en el Hemisferio Sur, con más de 250.000-.

Mortalidad

Los participantes aportaron información sobre la salud y el estilo de vida, y han sido seguidos durante un periodo de dos a tres años: en total registraron 7.855 hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad cardiovascular y 2.304 muertes. «Encontramos que los hombres con disfunción eréctil tenían un mayor riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica y problemas del corazón de la conducción», señala Banks.

Para el director de la Fundación para la Salud Cardiovascular de Australia, Rob Grenfell, los resultados son muy significativos. «Los resultados nos dicen que todo hombre que sufre disfunción eréctil, en cualquier grado, debe buscar asistencia médica tan pronto como sea posible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario