Muchas
horas entre libros, días enteros de guardia en el hospital, cursos de
especialización frecuentes... Se puede decir que los médicos son unos
profesionales que han pasado gran parte de su vida formándose y que, una vez
inician su faceta laboral, pasan mucho más tiempo centrados en su trabajo.
Pero, cuando se trata de hacer recomendaciones prácticas sobre nutrición, ¿cómo
de 'puestos' están? ¿Comparten con sus pacientes alguna receta saludable? ¿La
cocinan, o ellos también recurren a la comida rápida?
Una
investigación, que recoge esta semana la revista 'JAMA of Internal Medicine',
fija el punto de atención precisamente en este tema y demuestra que, cuando el
médico es consciente, sabe y recibe algunas clases culinarias, se ve más
capacitado para transmitir mejor a sus pacientes trucos y nociones sobre
nutrición y hábitos saludables.
"Rara
vez los médicos y los expertos en cocina comparten información, estrategias e
ideas sobre cómo estos dos tipos de profesionales podrían unirse para disminuir
las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta y las elecciones
en los hábitos de vida", señala David M. Eisenberg, médico de la facultad
de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU) y
autor de este artículo.
Eisenberg
explica que, desde hace unos años, se creó un seminario 'Cocinas sanas, Vidas
sanas- Cuidando de nuestros pacientes y de nosotros mismos' que se imparte a lo
largo de cuatro días en la Universidad de Harvard y en el Instituto Culinario
de América. En este curso se incluyen presentaciones de epidemiólogos,
nutricionistas, cocineros, expertos en fisiología del ejercicio y especialistas
del comportamiento. Los profesionales de la salud que se registran en este
seminario (médicos, enfermeras, etc.) atienden estas charlas y también realizan
talleres: de cocina, aperitivos sanos, degustación de platos...
Para
comprobar que estos talleres y charlas son útiles para mejorar la salud de los
médicos y de sus pacientes, Eisenberg realizó a 387 profesionales sanitarios
que se registraron en este seminario una encuesta anónima antes de acudir a
este seminario y tres meses después. De todos ellos, 219 completaron la
encuesta previa y 192 realizaron el cuestionario de seguimiento.
Tras
analizar las respuestas, se pudo comprobar que se habían producido una serie de
cambios positivos en estos profesionales de la salud: se pasó de un 58% a un
74% de participantes que cocinaban con frecuencia su propia comida; un 64% de
ellos (frente a un 54% en el inicio) era consciente de la ingesta de calorías
que tomaba; aumentó un 16% el número de médicos que comía verduras con
frecuencia; se incrementó un 10% la tasa de estos profesionales que consumía
frutos secos; se duplicó (de un 46% a un 81%) la cifra de quienes se sentían
con capacidad para valorar el estado nutricional de un paciente y la de quienes
se veían capaces de realizar con éxito recomendaciones nutricionales y sobre el
estilo de vida a personas con sobrepeso u obesidad.
Teoría
vs práctica
Para
Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y
Comunitaria (Semfyc), promover hábitos saludables es fundamental para prevenir
y tratar enfermedades. "En España, este papel lo cubre más enfermería. La
ventaja es que tenemos equipos de salud, con una visión más de conjunto, y
dentro de ellos, la enfermería es quien hace la formación de estos hábitos
saludables".
Una
de las claves para llegar a los pacientes es manejar el día a día, según señala
Orozco. "Por eso a veces realizamos talleres con ellos en el mercado o en
asociaciones de vecinos para, de una manera práctica, transmitirles información
más fácilmente. De todas formas, también creo que tenemos mucho que aprender de
los pacientes. Por ejemplo, las personas con diabetes nos enseñan mucho, son
ellas quienes nos dicen los alimentos que más les suben el azúcar. Necesitamos
fomentar la complicidad con ellos".
Por
otro lado, Jesús Sueiro, presidente de la asociación gallega de Medicina Familiar
y Comunitaria, señala que aunque estos talleres son recomendables, y de hecho,
él ha asistido a varios teóricos sobre nutrición, "no se trata sólo de un
tema de conocimiento. A veces, tú das ciertos consejos a los pacientes que
estos no llevan a la práctica, porque existen otros condicionantes del día a
día que hacen que no los lleven a cabo".
Eisenberg
asegura que "muchos profesionales de la salud aspiran a aconsejar a sus
pacientes sobre los hábitos dietéticos y también a servirles de modelo. Sin embargo,
ellos, al igual que sus pacientes, con frecuencia tienen lagunas de
conocimiento y de experiencia práctica para dar consejos proactivos a sus
enfermos. Necesitamos mejorar los esfuerzos educacionales orientados a
trasladar décadas de ciencia nutricional en estrategias prácticas mediante las
cuales se puedan ofrecer recetas ricas, de fácil preparación, sanas y
asequibles, para que lleguen a ser los elementos predominantes de la dieta
habitual de una persona".
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