Subir
el precio de las bebidas alcohólicas un 10% es beneficioso para la salud, al
menos en Canadá. Así lo muestra una investigación que se publica en la revista
Addiction realizada entre 2002 y 2009 en la provincia canadiense de la Columbia
Británica y que muestra que el incremento en el precio del alcohol del 10% causó
un descenso en la muertes relacionadas con el alcohol en casi un tercio. Según
los expertos de la Universidad Victoria, el impacto de esta medida, la reducción
de las muertes en un 32%, fue mucho mayor del esperado.
«Este
estudio se suma a la evidencia científica que, en contra de lo que se cree,
incluso los mayores consumidores de alcohol reducen la ingesta de bebidas
cuando se sube el precio. De otra manera es difícil explicar los numerosos
cambios en la tasa de muertes por alcohol en la Columbia Británica», señaló Tim
Stockwell, director de la investigación.
Los
científicos que los bebedores empedernidos no son los únicos afectados; el
consumo total de alcohol en toda la población también cayó en más de 3%.
Muertes
por alcohol
El
estudio se centró únicamente en las muertes que pueden ser «por completo atribuibles
al alcohol», que incluye causas como el intoxicación, psicosis, problemas de
corazón, pancreatitis y gastritis.
Para
Stockwell, la razón de que las tasas de mortalidad sean más bajas radica
probablemente en el hecho de que aumentar el precio de las bebidas más baratos
hace que los bebedores consuman menos alcohol.
Una
investigación previa realizada por el mismo equipo y publicada el año pasado
también encontró que un aumento del 10% en el precio mínimo de alcohol causó
una reducción del 3,4 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas.
La
investigación también ha comprobado que abrir nuevas tiendas con licencia para
vender alcohol produjo un aumento en la tasa de muertes atribuibles al alcohol,
casi de un 2%.
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