lunes, 4 de febrero de 2013

Uno de cada tres cánceres se podría prevenir



El cáncer no es una sentencia de muerte porque muchos tumores se curan y tampoco una enfermedad que seguro que padeceremos, porque uno de cada tres casos se podría prevenir con un estilo de vida saludable, según se explica en una exposición abierta hoy en el vestíbulo del Hospital de Mar de Barcelona.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital del Mar y la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) han organizado esta exposición y una campaña informativa para disipar los mitos y las concepciones erróneas que existen en torno a la enfermedad.

Bajo el título de "El cáncer - ¿Sabías qué?", la exposición promueve estilos de vida saludables para prevenirlo y desmonta mitos y concepciones erróneas perjudiciales que existen en torno a la enfermedad.

La exposición explica que el cáncer no es un problema de salud, sino que tiene importantes implicaciones sociales, económicas, de progreso y de derechos humanos y desbarata la creencia de que es una patología que sólo afecta a los países ricos y a las personas mayores.

"El cáncer no discrimina. Se trata de una epidemia mundial que afecta a todas las edades, con una gran afectación en los países en vías de desarrollo", señala la muestra.

También derriba el mito de que el cáncer es una sentencia de muerte porque en realidad "muchos cánceres que antes se consideraban una sentencia de muerte ahora se pueden curar y para muchas más personas, hoy en día, su cáncer se puede tratar eficazmente".

La creencia de que "el cáncer es mi destino" es otro de los mitos que desmonta la muestra, donde se explica que "con las estrategias adecuadas, más de uno de cada tres cánceres se pueden prevenir".

Precisamente con este objetivo, el Hospital del Mar y la FECEC aprovechan la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer para promover estilos de vida saludables y para hacer una encuesta de hábitos sobre alimentación y actividad física a las personas que quieran conocer cual es su estilo de vida.

A las personas que quieran someterse a esta encuesta, los promotores les regalan una manzana como símbolo de prevención del cáncer.

En la exposición abierta en el Hospital del Mar, se muestra el código europeo contra el cáncer y se recogen firmas a favor de la Declaración Mundial sobre el cáncer, desarrollada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y aprobada por la Cumbre Mundial contra el Cáncer en 2008.

La Declaración consta de once objetivos a cumplir de cara al año 2020 y pretende ser una herramienta de ayuda a los defensores de la lucha contra el cáncer para llamar la atención de los responsables de políticas sanitarias a nivel regional, nacional y mundial.

Según los últimos datos del informe sobre la incidencia, la mortalidad, la supervivencia y las proyecciones de futuro del cáncer en Cataluña del Departamento de Salud, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán un cáncer al largo de la vida.

En la actualidad, en Cataluña se diagnostican unos 33.700 casos de cáncer al año y la tasa de mortalidad por esta patología se reduce un 2% cada año.

Los de próstata, pulmón y colon y recto son los más frecuentes entre los hombres, y los de mama, colon y recto y endometrio, entre las mujeres.

Anualmente en Cataluña mueren unas 15.700 personas a causa del cáncer, y es la primera causa de mortalidad después de las enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los últimos diez años, la tasa de supervivencia se ha incrementado un 10% en los hombres y un 5% en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario