Un
experimento. Cuando salga a la calle cuente la cantidad de anuncios en
edificios o marquesinas donde una bella (y muy delgada) modelo anuncia desde
yogures a colonia. Además, si estos días abre el periódico o ve la televisión
es posible que se encuentre con los 'ángeles' de Victoria's Secret, alguna de
las cuales anuncia en internet o entrevistas sus insanas dietas para antes del
desfile.
Estos
son sólo dos ejemplos de las palabras de Susan Ringwood, directora ejecutiva
del grupo de trastornos alimenticios Beat (Reino Unido), que explica que en la
sociedad occidental "estamos expuestos a cerca de 2.000 imágenes al día,
muchas de las cuales son anuncios protagonizados por cuerpos que están más delgados
que el promedio de la gente normal".
Tanto
Ringwood como Lynda Boothroyd, doctora del departamento de Psicología de la
Universidad de Durham, entran con estudio en mano, y desde las páginas de la
revista 'PLOS One', en el debate sobre los modelos que medios de comunicación y
publicistas enseñan, especialmente, a las más jóvenes. Los resultados vuelven a
ser claros: "Los medios de comunicación bombardean constantemente a la
población con celebridades y modelos muy delgadas, lo que influye en las aspiraciones
de las preadolescentes y mujeres que pueden terminar en una actitud poco
saludable para su cuerpo intentando emularlas, por lo que aumenta el culto al
cuerpo, sobre todo, al cuerpo más delgado", explica en las páginas de
'PLOS One', pero para ambas, "esto puede ser fácil de solucionar".
Dieta
visual
En
un estudio preliminar les preguntaron a más de 100 mujeres por sus preferencias
corporales y se las dividió en dos grupos para enseñarles diferentes series de
fotografías. En una de estas series se intercalaban diversas fotografías de
mujeres de catálogos y otras de féminas normales, mientras que en un segundo
grupo sólo se mostraban las mujeres de anuncio.
La
doctora Boothroyd encontró que aquellas que habitualmente prefieren cuerpos
delgados estaban significativamente menos interesadas en cuerpos de tallas
reducidas después de haber visto fotografías de personas de mayor tamaño. Por
el contrario, aquellas a las que se les mostró sólo modelos delgadas aumentaron
su predilección por los cuerpos delgados.
"La
delgadez es abrumadoramente idolatraba especialmente en el mundo Occidental y
el sobrepeso está estigmatizado en su mayoría. Los resultados encontrados nos
llevan a sugerir que las imágenes de chicas superdelgadas son una causa
importante de que muchas mujeres, especialmente las más jóvenes, no se sientan
satisfechas con su físico", señala la doctora Boothroy. Así, los autores
han descubierto que el peso ideal de muchas mujeres está en buena parte
relacionado con lo que ven: "Es lo que nosotros llamamos 'dieta visual',
las preferencias por un cuerpo de una determinada talla pueden ser la
consecuencia de la exposición intensa a imágenes de otras mujeres o el
aprendizaje de que un cierto tipo de cuerpo se asocia a las metas a las que se
aspiran. El problema es que muchas veces esto puede llevar a problemas tan
serios como la anorexia o la bulimia", comentan.
¿Efectos
duraderos?
Para
combatir posibles problemas, las autoras señalan la necesidad de que "los
modelos utilizados sean personas con un peso normal, con tallas mayores, y
saludables, más acordes con la realidad", aseguran. "Aunque todavía
tenemos que investigar más este punto, si revertimos el proceso y mostramos
modelos 'reales' es muy posible que los actuales efectos se minimicen".
Para
el doctor Alfonso Chinchilla, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital
Ramón y Cajal de Madrid, el cambiar los modelos de los anuncios supone una
buena medida, aunque sólo ataca una parte del problema. "En una sociedad
consumista y donde la apariencia importa, como es la sociedad en la que
vivimos, la delgadez suele estar relacionada con la buena salud y la clase
social. Vemos a alguien con sobrepeso y pensamos en problemas con el colesterol
o en su corazón. Vemos a alguien delgado y creemos que por esto no se va a
morir, que no pasa nada", explica a ELMUNDO.es
"Los
anuncios con chicas espectaculares ayudan a idealizar el culto al cuerpo, pero
esto no quiere decir que sólo por ellos se vaya a caer en la anorexia o la
bulimia, no es un factor tan determinante. Éstas son enfermedades psiquiátricas
complicadas y de múltiples aristas que sufren especialmente mujeres, pero
también algunos hombres, y hay estudios que avalan la existencia de una
predisposición biológica que a veces se desencadena por algún factor ya que, si
sólo hablásemos de factores sociales, los casos de anorexia y bulimia serían
una epidemia, pues todos estamos rodeados de los mismos estímulos",
indica.
¿Y
pueden ser estos modelos uno de ellos? "Sí, pero no son los únicos ni los
más agresivos. Internet, el instituto, las amistades, los procesos psicológicos
por los que una persona se ve gorda pueden ayudar a que esta predisposición se
despierte y se caiga en estas enfermedades. Hay que entender que hace siglos ya
existían estos problemas y que ahora no hay un incremento de estos trastornos,
sólo que se han estudiado mejor", indica.
Para
el doctor Chinchilla, aunque la medida de cambio de modelos es beneficiosa,
"es necesario que la sociedad se implique más y exista una educación
saludable tanto en los colegios e institutos, donde se incida en la importancia
del ejercicio y la comida sana, como en los medios de educación", reclama.
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