miércoles, 21 de noviembre de 2012

Psoriasis y obesidad se dan la mano en los niños



Los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o la obesidad son algunas de las 'amenazas' que los pacientes adultos con psoriasis tienen que tener en cuenta a la hora de cuidarse, pues su enfermedad de piel se relaciona con un incremento de las posibilidades de sufrir estos problemas respecto a alguien que no tenga psoriasis. Sin embargo, poco se conoce de los riesgos que tienen los 'pequeños de la casa'.

Esta enfermedad crónica, caracterizada por presentarse en forma de manchas rojas o descamaciones en la piel de algunas zonas del cuerpo, especialmente en el tronco, los codos, las rodillas o el cuello cabelludo, puede ser también señal para prestar atención al peso de los más jóvenes. Así lo afirman investigadores de la Northwestern University de Chicago (EEUU) que han observado cómo la psoriasis se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad en la infancia.

Circunferencia de la cintura

"La psoriasis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 3,2% de la población mundial y aunque normalmente se suele presentar en la segunda o tercera década de vida, de un 22% a un 33% de los casos se presentan en niños o en adolescentes", explican los investigadores estadounidenses desde las páginas 'Archives of Dermatology'.

"En nuestro estudio hemos querido descubrir si la psoriasis estaba relacionada de alguna forma con la obesidad o el sobrepeso en la infancia, especialmente teniendo en cuenta que los problemas de peso de los niños son cada vez mayores", asegura Amy S. Paller, doctora de la Northwestern University.

Para ello, el equipo de la doctora Paller estudió a 409 niños de nueve países y diferentes continentes -América del Norte y el Sur, Europa y Asia-, de entre cinco y 17 años y con distintos grados de psoriasis (entendiendo leve la de aquellos que tienen esta enfermedad en menos del 3% de su cuerpo y severa con más del 10%) y sus datos los compararon con un grupo control de 205 niños.

"Para estudiar el sobrepeso y la obesidad tuvimos en cuenta dos parámetros, tanto el índice de masa corporal (IMC) como la circunferencia de la cintura de los menores, y los resultados nos han indicado estos mayores grados de problemas con el peso", afirma esta especialista.

En concreto, el estudio recoge que si se tiene el cuenta el IMC, el 38% de los niños con psoriasis presentaba un exceso de adiposidad corporal frente al 20,5% de los menores del grupo conrol y esto fue independientemente del grado de psoriasis que se padezca. Sin embargo, las principales diferencias se encontraron en cuanto a la circunferencia de la cintura: Según este índice, "un 9,3% de los chicos del grupo control tenía problemas de peso, por un 14% en el grupo de psoriasis leve y un 21,2% en los casos de psoriasis más grave", explica esta especialista.

El peso de la psoriasis

"El estudio es importante porque viene a confirmar que algunos de los problemas que se ven en los adultos con psoriasis también se observan en los niños", explica a ELMUNDO.es el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitario de Sabadell-Corporación Parc Taulí y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Para este especialista, las consecuencias para la salud derivadas de la psoriasis en niños todavía necesitan de más estudios, pero con el de la doctora Paller se pueden plantear a dos hipótesis: "Se sabe que en los adultos la obesidad, sobre todo la abdominal, se asocia a psoriasis más intensas, porque la grasa abdominal actúa segregando citoquinas proinflamatorias que favorecen y empeoran la enfermedad. A través de este mecanismo, en niños con antecedentes familiares de psoriasis, la obesidad puede actuar como factor desencadenante del debut de la enfermedad. Por este motivo, y hasta que no se demuestre lo contrario, es prudente recomendar a las personas con psoriasis que tienen niños pequeños, que procuren que sus hijos no tengan sobrepeso y menos obesidad. Es una forma de contribuir a disminuir la probabilidad de que desarrollen la enfermedad", comenta el doctor Ribera.

Por otra parte, la segunda hipótesis es que los pacientes que sufren psoriasis suelen entrar en episodios de depresión y ansiedad que les lleva a comer más y a engordar, "con el sobrepeso su psoriasis empeorará, responderá peor a los tratamientos y será más difícil de controlar, y además aumentará el riesgo de sufrir otras enfermedades relacionadas con el aumento de peso. En esta situación se puede entrar en un círculo vicioso en el que cuanto más sobrepeso peor evolución de la psoriasis y mayor ansiedad que conducirá a un aumento de la ingesta. Por este motivo, hay que procurar establecer un tratamiento que permita controlar la enfermedad, con lo que disminuirá la ansiedad y ayudaremos así a controlar la ingesta y corregir el sobrepeso, rompiendo el círculo", explica.

"Lo que está claro en adultos es que cuanto más sobrepeso peor evolución de la psoriasis. Esto mismo podría ocurrir en los niños, según se desprende de los resultados del estudio", indica.

Para evitarlo, tanto el estudio de la doctora Pallen como las recomendaciones del doctor Ribera van en la misma dirección: "Los padres que tienen hijos con psoriasis deben cuidar especialmente el peso de sus hijos con una dieta rica y variada, y procurar que hagan ejercicio todos los días, para que mantengan el peso adecuado para su talla y edad", afirma el doctor Ribera.

Por su parte, Paller señala: "Los niños con psoriasis, independientemente de su gravedad, son más propensos a tener sobrepeso u obesidad y, por tanto, tienen más riesgo de complicaciones relacionadas con el exceso de adiposidad. El control del peso desde la infancia y la modificación del estilo de vida serán importantes, no sólo para disminuir el riesgo de enfermedad metabólica, sino para procurar que la psoriasis infantil siga un curso evolutivo mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario