miércoles, 21 de noviembre de 2012

Naciones Unidas vislumbra el final de la epidemia de sida en los próximos años



El número de muertos a causa de la pandemia de SIDA continua disminuyendo, por quinto año consecutivo, gracias al efecto conseguido por las campañas de prevención y al mejor acceso a los tratamiento antirretrovirales según informó en su informe anual, publicado este martes en Ginebra, la Organización de Naciones Unidas que lucha contra el SIDA (ONUSIDA).

Según ONUSIDA, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), responsable de la pandemia de SIDA, mató a 1,7 millones de personas durante 2011. Esta cifra es un 5,6% inferior a la del año 2010 y confirma la tendencia a la baja respecto al número de víctimas de la pandemia. En 2001 el organismo estimó que unos 3,2 millones de personas perecieron a causa de esta enfermedad.

«Las noticias son buenas», anunció a la prensa Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, «ya que el número de infecciones en veinticinco países en desarrollo –entre los cuales se encuentran los de la región de África subsahariana, la más afectada por la epidemia- se ha reducido en más de 50% lo que supone una avance sin precedentes en la lucha contra la pandemia».

De acuerdo con datos facilitados por ONUSIDA, durante el año 2011 el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infectó a 2,5 millones de personas frente a 2,6 millones en 2010. Gran parte de los que han evitado el contagio son niños menores de quince años. En 2011 unos 330.000 infantes fueron controlados seropositivos frente a alrededor de 370.000 en 2010.

Sidibé declaró, en una rueda de prensa, «que la disminución del número de personas infectadas por el virus VIH nos permite afirmar que se puede transformar el desespero en esperanza». Algunos expertos de la ONU son aún más optimistas y anuncian que, en los próximos años, el fin de la epidemia podría convertirse en realidad.

Sin embargo, el número de personas que viven con el VIH progresó ligeramente en 2011 pasando de 33,5 millones de personas a 34 millones. ONUSIDA estima que en todo el mundo un 0,8 % de adultos con edades comprendidas entre 15 y 49 años viven con el virus aunque el peso de la epidemia varía considerablemente según los países y las regiones del mundo.

África siguen siendo la más afectada

Entre las regiones más afectadas por la pandemia se encuentra la región de África subsahariana donde viven el 69% de las personas contaminadas. En esta región el virus se ha cobrado a 1,2 millones de víctimas. El sudeste asiático, con cinco millones de seropositivos y 309.000 muertos, también está gravemente afectado. En Europa del Este y en Asia Central el numéro de muertos en 2011 se elevó a 7.000.

ONUSIDA anunció este martes que Aung San Sui Kyi, laureada con el premio Nobel de la Paz, ha sido nombrada embajadora mundial para luchar contra la discriminación que sufren los portadores del virus del SIDA. Según San Sui Kyi para evitar la propagación del virus es importante someterse a un analisis desde que se sospeche que pueda existir un riesgo de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario