Un
estudio sobre la brecha digital entre adultos y adolescentes realizado durante
tres años en colegios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Santiago de
Compostela ha revelado que los jóvenes perciben el mundo virtual como si fuera
una extensión de la realidad, mientras que los adultos usan la red como a
"instrumento".
Así
lo ha explicado en una entrevista a Europa Press el sociólogo investigador
principal del estudio y profesor de la Universitat Ramon Llull (URL), Jordi
Busquet, quien ha indicado que para los adolescentes "son dos realidades
paralelas que forman parte de la propia vida".
El
estudio, en el que se ha entrevistado a 120 jóvenes de escuelas --ESO y
Bachillerato-- y a 60 adultos --profesores y padres--, ha sido liderado por
investigadores de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL, en colaboración
con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Sevilla, la
Universidad de Salamanca y la Universidad Juan Carlos I de Madrid.
Busquet
ha apuntado que los jóvenes integran las redes sociales a su vida cotidiana,
hasta el punto que "no hay tanta diferencia" entre lo que proyectan
en el Facebook y cómo se muestran en su día a día, lo que se explica porque
utilizan la red para socializarse, es decir, para hacer amigos y hacer bromas
entre ellos.
De
hecho, el estudio, bajo el título 'El uso de las TIC y la brecha digital entre
adultos y adolescentes', también constata que muchos de los jóvenes no pueden
vivir sin estas herramientas hasta el punto que están "todo el día
disponibles", ha añadido Busquet, aunque la investigación no se han
centrado en las adicciones.
Otra
de las conclusiones es que, aunque controlan mucho su relación con los
desconocidos y no suelen aceptar a personas con las que no tengan amistades en
común, descuidan su imagen porque "no son conscientes de que es un espacio
público y no privado".
Su
ingenuidad les lleva muchas veces incluso a publicar fotografías que pueden
afectar a su reputación y "a la larga pueden ser comprometedoras"
como, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo.
LA
BRECHA DIGITAL
El
estudio también "desmitifica" la brecha digital entre adultos y
jóvenes, al concluir que no es sólo la edad lo que les puede alejar, sino que
hay otras variables que también influyen en el uso de la red como el nivel
educativo y el económico.
Han
detectado dos posibles reacciones por parte de las familias cuando no dominan
las nuevas tecnologías: o bien "dimiten de la tarea de hacer de
padres", u establecen prohibiciones.
Busquet
ha recomendado que lo óptimo es que los adultos "acompañen" a los
jóvenes, aunque les pueda resultar difícil, puesto que el miedo y la
prohibición no ayudan a los adolescentes, quienes pueden perder la confianza en
los padres y camuflarse casos más graves como el asedio, que también han
detectado.
Sin
embargo, los investigadores también han constatado que la actitud de las
familias en relación a Internet es "mucho más positiva" que la que
tienen los colegios, que mantienen un posicionamiento más conservador y
reticente.
Muchas
escuelas se han modernizado tecnológicamente pero no han renovado sus métodos
pedagógicos y, además "dan la espalda a las redes sociales", lo que
les quita autoridad a los docentes porque los alumnos se muestran muy críticos
con los profesores que no dominan las nuevas tecnologías.
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario