jueves, 20 de febrero de 2014

La «penicilina» de la hepatitis C



Un «cambio trascendental» en el tratamiento de la hepatitis C. Así ha catalogado Jaume Bosch, del Hospital Clinic de Barcelona, a los nuevos fármacos orales que permiten casi la curación total en la mayoría de los casos de hepatitis C entre los tres y los seis meses. «El año 2014 pasará como el año en que se dominó la hepatitis C», asegura Bosch, quien sin embargo cree que será necesario desarrollar una estrategia nacional, en la que se fijen las condiciones para detectar a los pacientes que desconocen que están infectados, y también de formación de toda población y de forma específica de los médicos que manejan la enfermedad.

La hepatitis C afecta en España a más de 900.000 personas y cerca del 70% de estas desconoce que la padece. Esta enfermedad infecciosa es, a día de hoy, la principal causa de trasplante hepático, de cirrosis y de cáncer de hígado en nuestro país, lo que la convierte, sin duda, en uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente nuestro sistema sanitario.

Los expertos destacan los beneficios que aportan estos nuevos antivirales, que han demostrado poder curar a más del 90% de los pacientes con hepatitis C y, en consecuencia, permitirán la reducción de otras patologías hepáticas que se derivan de la evolución natural de este virus, como son la cirrosis o el cáncer hepático.

Sin embargo, a pesar de que son muchas las personas afectadas, el gasto de los tratamientos actuales para este tipo de hepatitis en las farmacias de los hospitales supone sólo un dos por ciento del total. La nueva terapia tiene un coste importante (el tratamiento con uno los principios activos de estas combinación de fármacos cuesta una media unos 60.000 euros, aunque depende de la duración), pero según el secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), José Luis Calleja, «supone un ahorro a largo plazo».

La combinación de nuevos antivirales ha sido aprobada el pasado mes de diciembre en EE.UU. y a finales de enero por la Agencia Europea del Medicamento y ya se están aplicando en Francia y Alemania, según el secretario de la AEEH, cuyo congreso se celebra estos días en Madrid.

Curar la hepatitis

En concreto, en EE.UU. han sido aprobados dos de los principios activos -sofosbuvir y simeprevir- (falta por hacerlo daclatasvir), mientras que la agencia europea ha dado el visto bueno sólo al primero de ellos. Con la combinación de estos fármacos se dispondrá por primera vez de un tratamiento que permita curar la hepatitis C, sin la administración de la inyección de interferón, que produce numerosos efectos secundarios, han advertido los hepatólogos.

La terapia actual, que salió al mercado en 2011 e hizo incrementar la tasa de curación del 40 al 70 %, está basada en interferón y hay un porcentaje de pacientes que no se pueden beneficiar del tratamiento por distintos motivos, como la mala tolerancia u otras complicaciones, según Calleja, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Otra de las ventajas que proporcionan estos nuevos fármacos es que la mayor parte de ellos se podrán administrar para el tratamiento de los distintos genotipos del virus de la hepatitis C, algo inalcanzable hasta el momento. «Estos fármacos van a ser efectivos cuando se combinen y en esto es en lo que ahora se esta trabajando, en saber cual es la combinación ideal para cada tipología de paciente, ya que no se trata de administrar una combinación fija para todos los pacientes por igual, sino que seguramente se va a adaptar la combinación y el periodo de duración al tipo de virus que tenga el paciente», destaca Calleja; quien añade que, «estos nuevos medicamentos nos permitirán tratar con un menor tiempo al paciente, tendrán menos efectos secundarios, conseguirán una mayor tasa de curación, serán aplicables a un mayor número de pacientes y, además, valdrán para cualquier tipología del virus».

Por ello, los hepatólogos españoles piden que se aceleren los pasos en la negociación de precios entre Sanidad y los laboratorios para que puedan implantarse en el país los nuevos fármacos en menos de un año. También haría falta una estrategia de acceso a estos fármacos, para que se garantice la equidad y se haga de manera ordenada, pero que no excluya a nadie, aunque hay grupos de riesgo prioritarios como las personas con VIH que no hayan desarrollado la enfermedad, máxime teniendo en cuenta que el 30 % de los seropositivos están infectados además por la hepatitis C y que actualmente es la principal causa de mortalidad en estos pacientes.

Otro grupo de pacientes que tendrá que ser tratado de forma prioritaria será el que tenga la enfermedad avanzada, pacientes que han sido trasplantados de hígado y que tienen de nuevo infección sobre el hígado trasplantado o con insuficiencia renal, entre otros. Los resultados del 90 % de curación se han dado en los ensayos sobre pacientes con la enfermedad en estadios significativos, pero no en los procesos más avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario