viernes, 14 de febrero de 2014

Cada año enferman de cáncer más de 1.200 niños en España



Cada año se detectan en España 1.200 nuevos casos de niños con cáncer, de los que 250 no logran superarlo. Mañana, 15 de febrero, se celebra en todo el mundo el día internacional del cáncer infantil y con este motivo la "Asociación Pablo Ugarte Unidos contra el cáncer infantil" quiere dar visibilidad a esta enfermedad que todavía es considerada como "rara".

El presidente de esta asociación, Mariano Ugarte, considera que para avanzar en la lucha contra cáncer infantil, que es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, es necesario invertir en investigación, tanto por parte de las administraciones como de las empresas farmacéuticas. "Pese a que hay 200 enfermos de cáncer adulto por cada niño, la proporción de lo que se invierte, en términos globales, en uno y otro entorno es mucho mayor de 200", explica Ugarte. Por ello, muchas veces, la financiación de los estudios dependen únicamente de personas y fundaciones que, de forma altruista, invierten su tiempo y su trabajo en investigar sobre el cáncer infantil.

Otro de los pilares en los que se debe sustentar la lucha contra el cáncer en niños es la detección precoz. Para ello es necesario realizar estudios que detecten síntomas pocos corrientes, que establezcan cuándo un dolor deja de "ser normal" así como implantar métodos no invasivos que permitan obtener resultados casi concluyentes en poco tiempo. "Es realmente doloroso ver niños que son diagnosticados cuando han pasado varios meses, y en algunos casos llega al año, y el tumor que inicialmente podría ser atacado, ahora ha crecido y se hace difícil de combatir", denuncia Ugarte.

Además, desde la "Asociación Pablo Ugarte" se pide que en las unidades oncológicas se distinga a pacientes y médicos por patologías, no por edades. Los cánceres infantiles pueden ser sufridos por jóvenes adultos que por edad no pueden ser tratados en hospitales infantiles, que son donde están los profesionales que conocen estas patologías. De esta forma, aseguran que no es raro ver adultos sufriendo un sarcoma de Ewing, típico de niños, siendo tratados por especialistas de adultos que no han visto nunca o muy rara vez este tipo de tumor.

"Tu ayuda tiene Poderes Mágicos"

También los niños de toda España han querido esta semana dar su apoyo a los menores que, con su misma edad, tienen cáncer. Por ello, unos 30.000 escolares se han unido a la acción promovida por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc), y han pedido a los adultos sus 'poderes mágicos' para ayudar a los pequeños enfermos.

Bajo el lema 'Tu ayuda tiene Poderes Mágicos', los escolares han explicado para qué se necesitan estos poderes, refiriéndose, entre otras necesidades, al diagnóstico temprano.

"Poderes mágicos para que cuando los niños manifestemos síntomas de cáncer infantil el doctor lo detecte cuanto antes y sepa qué tiene que hacer", dice Enrique, un pequeño de 6 años con leucemia linfoblástica en el Colegio La Compañía de María, en Almería. En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, ha anunciado que este año se realizará una Guía de Atención Temprana. El documento se repartirá a todos los médicos de atención primaria para que detecten los síntomas y exista una coordinación con el médico especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario