miércoles, 5 de febrero de 2014

El consumo de 4 bebidas energéticas al día puede causar temblores



El consumo de más de cuatro o cinco bebidas energéticas al día puede provocar desde temblores hasta arritmias, han advertido hoy los médicos reunidos en Barcelona en la 'IX Jornada de Actualización en Toxicología Clínica', que ha constatado que el 90 % de las urgencias toxicológicas se podrían evitar.

Entre el 2 y el 3 por ciento de las urgencias hospitalarias se deben a motivos toxicológicos, según ha explicado el director de la jornada de Toxicología Clínica, Santiago Nogué, jefe de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.

Según este especialista, las intoxicaciones que acaban en urgencias se deben a diversos motivos, desde el consumo de medicamentos o drogas, hasta las picaduras de animales o la ingesta de setas.

En total, las urgencias de un hospital como el Clínic de Barcelona registran unos 1.500 pacientes al año con procesos tóxicos agudos.

La clave de estas cifras está, en parte, en "la baja percepción del riesgo de los consumidores. Normalmente nos damos cuenta después de que ocurra la intoxicación, pero casi siempre existe una posibilidad de haberla evitado con medidas sencillas", ha dicho el doctor Nogué.

Entre las urgencias toxicológicas que están aumentando en los últimos años destaca la relacionada con el abuso en el consumo de bebidas energéticas.

"No hay que prohibirlas, pero quien las consuma debe conocer los límites", ha aclarado Nogué.

"Aunque varía según la persona, se recomienda no exceder el consumo de 400-500 miligramos de cafeína diarios. En el caso de las bebidas energéticas, eso significa entre 4 y 5 latas al día, cantidad que muchas veces se sobrepasa en combinación con bebidas alcohólicas, lo que aumenta el riesgo de acabar en urgencias", ha alertado Miguel Galicia, médico de urgencias del Hospital Clínic.

Según Galicia, "ya se están publicando casos de toxicidad por el abuso de bebidas energéticas, desde ansiedad y temblores hasta arritmias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario