El
grupo de investigación de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá (UAH) ha
adaptado y validado al español el primer instrumento audiovisual de evaluación
de la cognición social de trastornos como el autismo, la esquizofrenia o el
trastorno bipolar, según han informado este lunes fuentes de la Universidad. La
'Movie for the Assessment of Social Cognition' (MASC), que hasta ahora sólo
existía en alemán e inglés, consiste en una película de unos quince minutos en
la que cuatro personajes se relacionan, y su creadora es la psicóloga alemana
Isabel Dziobek.
Hasta
la fecha, existían en nuestro entorno pruebas de papel y lápiz que evaluaban la
Teoría de la Mente (capacidad de atribuir a los demás pensamientos e
intenciones) o el reconocimiento emocional a través de las caras (ambas
dimensiones de la cognición), pero presentaban numerosos problemas
psicométricos.
"Lo
más costoso de la adaptación ha sido el desarrollo en sí del instrumento;
contratamos actores de doblaje no ya sólo para traducir los diálogos, sino para
adaptarlo culturalmente", ha explicado el profesor coordinador del citado
grupo, Guillermo Lahera.
El
sujeto que se somete a la prueba debe entender las diversas interacciones que
se establecen entre los cuatro personajes, y es interrogado acerca de ellas a
través de 40 preguntas de respuesta múltiple.
Las
preguntas incluyen la comprensión de bromas, dobles sentidos, insinuaciones,
reacciones emocionales expresadas facialmente, señales no verbales o meteduras
de pata.
"La
prueba otorga una puntuación de cognición social, pero también permite
clasificar el tipo de error predominante (por hipomentalización, o tendencia a
inferir menos significado social del que hay, o hiper-mentalización, o
tendencia a la sobre-atribución), lo que es muy importante a la hora de poder
establecer un diagnóstico y su grado", ha añadido Lahera.
La
cognición social que evalúa la prueba, consiste en la capacidad humana para
percibir, procesar e interpretar las señales sociales del entorno, lo que permite
inferir correctamente los estados mentales de los demás, como las emociones,
ideas o intenciones.
El
resultado de este trabajo, que se ha realizado en colaboración con el Hospital
General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de Sabadell,
ha sido además publicado en la revista científica 'Journal of Autism and
Developmental Disorders'.
Para
su validación científica, la prueba ha sido administrada a 22 adolescentes con
síndrome de Asperger (un tipo de autismo de alto rendimiento) y a 26 sujetos
sanos, también adolescentes, según han informado desde la Universidad.
Los
autores del estudio encontraron una alta convergencia entre los distintos test
administrados, consiguiendo una óptima capacidad discriminatoria entre sanos y
afectados.
Por
lo tanto, a partir de ahora, este instrumento queda a la disposición de la
comunidad médica, que puede solicitarlo gratuitamente al profesor Guillermo
Lahera.
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario