jueves, 11 de octubre de 2012

Una vacuna terapéutica se muestra eficaz ante el cáncer de cérvix



Una vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) ha demostrado ser eficaz el cáncer de cérvix en un pequeño grupo de mujeres. A diferencia de las vacunas convencionales, VGX-3100 es una vacuna terapéutica, y ha sido diseñada para combatir el cáncer ya existente y controlar las lesiones pre-cancerosas.

La mayoría de los cánceres cervicales son causados por infección con VPH. El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix es el segundo tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo de entre 15 y 44 años después del tumor de mama, y responsable de 900 defunciones en España. En el mundo, se estima que cada año se producen unas 275.000 muertes por cáncer de cérvix, el 88% de ellas en los países de bajos ingresos.

La nueva vacuna, explican sus creadores en Science Translational of Medicine, funciona específicamente contra cánceres causados por los tipos 16 y 18 del VPH, los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo.

Respuesta inmune

El trabajo de Mark Bagarazzi, de Inovio Pharmaceuticals, muestra que la vacuna induce la actividad de las células inmunológicas CD8+, encargadas de destruir el cáncer. En este pequeño ensayo clínico, 18 mujeres con cáncer de cérvix, que habían sido tratadas previamente de una neoplasia cervical -una fase anterior del cáncer cervical- recibieron la vacuna VGX3100 por electroporación, un pequeño pulso eléctrico que acompaña la inyección que hace que aumente la permeabilidad de la membrana plasmática celular.

Los autores observaron que al administrar la vacuna con electroporación se promovía una potente respuesta inmunológica específica al VPH en las mujeres previamente infectadas. Además, los datos corroboraron la seguridad de la vacuna.

La vacuna funciona de manera similar a la terapia genética; es decir, se inserta un fragmento de ADN que codifica para una proteína específica en las células de la paciente. Esto, explican los investigadores, produce otra proteína que dirige al sistema inmunológico para que ataque a las células infectadas por los VPH. Estos primeros resultados, aseguran, sugieren que la vacuna VGX-3100 podría potencialmente estimular el retroceso del cáncer en individuos ya infectados con VPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario