lunes, 4 de noviembre de 2013

Luz láser para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas



Investigadores de las Universidades de Tecnología Chalmers (Suecia) y Wroclaw (Polonia) han hecho un descubrimiento que arroja «nueva luz» sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Su trabajo, publicado en «Nature Photonics», demuestra que mediante luz láser multifotón es posible detectar las agregaciones de proteínas anómalas implicadas en esas patologías.

«Hasta ahora nadie ha hablado del uso de luz para tratarlas. Este es un enfoque totalmente nuevo y creemos que podría convertirse en un gran avance en la investigación de enfermedades como el alzhéimer, párkinson o el mal de las vacas locas. Hemos encontrado una forma totalmente nueva de detectar estas estructuras usando luz láser», explica Piotr Hanczyc, autor principal del estudio.

Muchas enfermedades neurodegenerativas tienen en común la presencia de proteínas mal plegadas que no pueden realizar su función y se acumulan en los tejidos. Las más conocidas son la proteína beta-amiloide asociada a la enfermedad de Alzheimer o la alfa-sinucleina del párkinson. Pero hay más de veinte que pueden producir depósitos amiloides no sólo en el cerebro, sino también en el corazón, dando lugar a patologías cardiacas. En conjunto estas patologías en las que se acumulan proteínas anómalas se conocen como amiloidosis.

Fáciles de detectar

Esto agregados amiloides perjudiciales tienen una estructura muy parecida, que las diferencia de las proteínas que funcionan bien. Se trata de polímeros insolubles formados por unidades proteicas más pequeñas que adquieren una estructura en «hoja plegada». Lo que han descubierto los investigadores suecos es que, a diferencia de las proteínas normales, estas proteínas en hoja plegada absorben la luz láser multifotón, lo que permite su detección de forma no invasiva.

El hallazgo es importante porque en la actualidad existen pocos métodos para detectar estas proteínasde forma no invasiva y podría ayudar a estudiar más en detalle su formación. Una ventaja adicional es que esta técnica ya se utiliza en tomografía para la detección del melanoma. «Pensar en un uso de tecnologías avanzadas multifotón con carácter diagnóstico, terapéutico o incluso profiláctico puede sonar fascinante, pero hay que tener en cuenta las limitaciones y problemas actuales», advierten los autores.

Y es que otras proteínas fibrilares como el colágeno, el componente mayoritario de la piel y los huesos, pueden interferir con la detección de las fibras amiloides, «por lo que serán necesarias más investigaciones relativas a la sensibilidad y efectos de esta técnica», concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario