miércoles, 27 de noviembre de 2013

El número de personas infectadas por el VIH ha descendido más de un 33% desde 2001



El número de personas infectadas por el VIH, el virus que causa el sida, ha descendido más de un 33% desde el año 2001, un dato que, a juicio de Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA, resulta más que esperanzador. «Por primera vez podemos ver el fin de una epidemia que ha causado una devastación asombroso en todo el mundo. Por primera vez podemos decir que estamos empezando a controlar la epidemia y no es que la epidemia nos está controlando».

Según el informe de ONUSIDA, el pasado año se infectaron por el virus 3 millones de personas, frente a los 3,4 millones en 2001. Además, se constata que las nuevas infecciones por el VIH entre adultos y adolescentes disminuyeron en un 50 % o más en 26 países entre 2001 y 2012 y que, otro dato muy positivo, que las nuevas infecciones por el VIH entre los niños han disminuido casi en un 52 % desde 2001. Aún así, en todo el mundo se han infectado 260.000 niños en 2012, cifra que aunque mucho más baja de los 550.000 en 200, sigue siendo muy elevada.

En términos absolutos, ONUSIDA calcula que en el mundo viven hoy día 35,3 millones con el virus del sida. La cifra total de personas infectadas por el VIH desde el inicio de la pandemia es de alrededor de 75 millones de individuos.

En cuanto a las muertes asociadas por el sida, se observa que han disminuido en un 30% desde la cifra máxima alcanzada en 2005. Aún así, en 2012 fallecieron 1,6 millones de personas por causas relacionadas con el sida, cifra bastante menos mala que los 2,3 millones que murieron en 2005.Otro dato que revela el informe es que desde el comienzo de la epidemia ha muerto unos 36 millones de individuos por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Acceso a tratamientos

ONUSIDA también destaca que en 2012 cerca de 9,7 millones de personas que viven con el VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos. Esto, señalan, representa el 61% de las personas que deberían recibir terapia con arreglo a las directrices de la OMS de 2010 y el 34% de las personas elegibles bajo las directrices de la OMS 2013. Sin embargo, algunos pueden ver este dato como insuficiente y lejos del acceso universal contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.

Para Sidibé, el progreso es evidente gracias a los avances científicos y a la capacidad de liderazgo. «La combinación de estos factores significa que las personas que viven con el VIH pueden tener una vida larga y saludable, proteger a sus parejas de la infección por el virus y mantener a sus hijos libres del VIH».

Determinar cuál es el fin del sida podría parecer es compleja, afirma. «El fin de la epidemia significará cero nuevas infecciones por el VIH, cero personas que mueren por sida y que las personas que viven con el VIH lo hagan dignidad y sin temor a la discriminación». Sin embargo, advierte que todavía actualmente hay que trabajar contra el estigma , la negación y la complacencia. Para luchar contra ellos, subraya, «debemos unir nuestros corazones y nuestras voces: juntos somos más fuertes».

El informe también advierte de la importancia de seguir invirtiendo en programas para el VIH y el sida. Así, señala se aportaron 18.900 mil millones de dólares, pero se calcula que la cifra para el 2015 deberían ser de 22 o 24 mil millones de dólares. Y mientras que los países desarrollados recortan sus programas de ayuda al VIH, en 2012 , los países de bajos y medianos ingresos incrementaron las inversiones nacionales en este campo.

En Europa

Sin embargo, según los nuevos datos publicados hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC ) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, se registraron más de 131.000 nuevas infecciones por el VIH en la Región Europea de la OMS en 2012; es decir, 10000 ( 8 %) más que en 2011 lo que confirma un aumento constante en toda la región durante dicho año, aunque distinto según las zonas: del 9 % en los países de Europa Oriental y Asia Central (EECA)  y de menos del 1% en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE / EEE).

Así que mientras que los casos de sida reportados mostraron una disminución constante del 48% en la UE / EEE , el número de personas recién diagnosticadas de sida aumentó en un 113 % en la parte oriental de la Región entre 2006 y 2012. Los expertos creen que dicho incremento está estrechamente ligado a la baja cobertura de las medidas de prevención y de la terapia antirretroviral, y a pesar de que el número de personas necesitadas que recibieron tratamiento se ha incrementando considerablemente desde 2011, actualmente representan sólo una de cada tres personas con VIH .

Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa, señala que si bien la epidemia de VIH en Europa no ha terminado, «nuestro objetivo de detener y revertir la propagación del VIH para 2015 sigue siendo alcanzable en muchos países». «Nuestros datos muestran que casi uno de cada dos personas que dio positivo en la UE / EEE se diagnostica tarde, lo que significa que necesitan terapia antirretroviral de forma inmediata», afirma el Director del ECDC, Marc Sprenger. «Esto demuestra que tenemos que hacer la prueba del VIH más accesible en toda Europa para asegurar el diagnóstico temprano y un tratamiento y atención más eficaz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario