Una
nueva investigación publicada en 'Plos One' sobre caracoles ha revelado que los
altos niveles de estrés pueden bloquear los procesos de memoria. Investigadores
de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary, en Reino Unido y
Canadá, respectivamente, encontraron que cuando los caracoles fueron expuestos
a múltiples situaciones estresantes no podían recordar lo que habían aprendido.
Esta
investigación revela que experimentar múltiples eventos estresantes al mismo
tiempo tiene un efecto negativo acumulativo sobre la memoria. "Es muy
importante estudiar cómo interactúan las diferentes formas de estrés, ya que es
lo que los animales, incluidas las personas, experimentan con frecuencia en la
vida real", argumentó la doctora Sarah Dalesman, de la Universidad de
Exeter y la Universidad de Calgary.
Los
científicos vieron que un solo evento estresante dio como resultado alguna
alteración de la memoria y que múltiples eventos estresantes evitaron la
formación de cualquier recuerdo. Los comportamientos relacionados con la
memoria y las grandes neuronas en el cerebro, útiles al estudiar los procesos
de memoria, son fácilmente observables en el caracol de estanque, 'Lymnaea
stagnalis', además de ser una especie que responde a los acontecimientos
estresantes de una manera similar a los mamíferos, por lo que la hace útil para
estudiar el aprendizaje y la memoria.
En
este trabajo, los caracoles de estanque fueron entrenados para reducir la
frecuencia con la que respiran fuera del agua. Generalmente, estos caracoles
respiran bajo el agua y absorben el oxígeno a través de su piel pero en agua
con niveles bajos de oxígeno emergen e inhalan aire con un pulmón básico
abierto al aire a través de un respiradero.
Se
capacitó a los caracoles para no respirar aire cuando se les introdujo en agua
poco oxigenada y sus agujeros de respiración se abrían con cuidado cada vez que
salían a respirar. La memoria de estos caracoles se analizó mediante la
observación de cuántas veces intentaron respirar aire después de haber recibido
su formación y el recuerdo se consideró presente si hubo una reducción en el
número de veces que se abrieron sus agujeros de respiración. Los investigadores
también evaluaron la memoria mediante el control de la actividad neuronal en el
cerebro.
Inmediatamente
antes del entrenamiento, los caracoles fueron expuestos a dos experiencias
estresantes diferentes, bajos niveles de calcio y el hacinamiento de otros
caracoles charca. Cuando se enfrentaron a los factores de estrés de forma
individual, los caracoles de estanque redujeron su capacidad de formar
recuerdos a largo plazo, pero aún así fueron capaces de aprender y formar la
memoria a corto y medio plazo que dura desde unos pocos minutos hasta horas,
pero cuando se experimentaron ambos factores de estrés al mismo tiempo, se
vieron efectos aditivos en la capacidad de los caracoles para formar todos los
procesos de aprendizaje y memoria, que se bloquearon.
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