El
82 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en
el último año y el 74 por ciento en el último mes, según se desprende de la
última encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013) adelantada por la ministra de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con motivo de la presentación
de la campaña 'Menores ni una gota', elaborada por el Ministerio junto a la
Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
Se
trata de unos porcentajes más elevados con respecto a la última encuesta
realizada en 2010, donde el 74 por ciento de los jóvenes reconoció haber
consumido alcohol en el último año y el 63 por ciento en el último mes. En esta
ocasión, se muestra también que ha aumentado en 9 puntos el porcentaje de
estudiantes que han consumido esta sustancia alguna vez en su vida, situándose
ya en el 84 por ciento.
"Casi
un tercio de nuestros hijos se emborrachan cuando salen a divertirse", ha
lamentado Mato, para advertir de que el consumo en forma de atracón está cada
vez "más extendido" y, prueba de ello, es que el 40 por ciento de los
menores que beben lo hacen en forma de "atracón". Asimismo, en esta
edición de la encuesta se ha incluido una pregunta específica sobre el
'botellón', cuyo resultado ha sido que el 53 por ciento lo ha realizado en el
último mes.
Este
hecho ha sido denunciado por la ministra, quien ha recordado que la venta de
alcohol a los menores está prohibida y ha achacado estas cifras a la "poca
conciencia" que hay sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol
entre esta población. Y es que, la mitad de los estudiantes considera que tomar
cinco o seis copas un fin de semana no tiene "ninguna consecuencia".
"Deberíamos
preguntarnos si sabemos lo que hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa
y si somos conscientes de lo que les puede afectar el consumo de alcohol en su
organismo. Permitir que los menores beban estas sustancias no es un juego ya
que, desde la primera gota, es nocivo para su salud. Por tanto, estamos ante un
problema de salud pública, pero también social del que todos deberíamos de
sentirnos responsables", ha apostillado la ministra.
EL
NUEVO PROYECTO LEY REGULARÁ LA PUBLICIDAD
Por
este motivo, Mato ha abogado por conseguir que el conjunto de la sociedad sea
capaz de conseguir unas condiciones idóneas para impedir que los menores
accedan a estos productos y ha recordado que su departamento está trabajando en
la elaboración de nuevo proyecto ley para la Prevención del Consumo de Bebidas
Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos.
Este
borrador incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la
publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y
medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el
ámbito educativo y familiar, incorporando medidas de promoción del ocio
saludable.
Asimismo,
en el texto se va a incluir el establecimiento de cursos de formación
específicos obligatorios para el personal que dispense bebidas alcohólicas;
contenidos para potenciar hábitos de vida y consumo saludables en el ámbito de
la educación para la salud; y se va a establecer la exigencia de incluir
rótulos en los envases y promociones que recuerden la prohibición del consumo
de alcohol por parte de los menores.
Y
es que, según ha comentado Mato, más allá de la problemática de este consumo,
se sitúa el hecho de que está asociada con una mayor prevalencia de consumo de
otras drogas. "Sólo el 9 por ciento de los menores abstemios ha tomado
drogas ilegales, mientras que el 40 por ciento que ha bebido alcohol en el
último mes también ha consumido alguna droga ilegal. Son cuatro veces más y de
este dato también deberíamos sacar conclusiones", ha apostillado.
'MENORES:
NI UNA GOTA. MÁS DE 100 RAZONES PARA QUE UN MENOR NO BEBA'
Como
consecuencia de todo ello, y con el fin de solucionar esta problemática, FEBE y
el Ministerio de Sanidad han lanzado la campaña 'Menores: ni una gota. Más de
100 razones para que un menor no beba' que tiene como objetivo conseguir un consumo
"cero" de alcohol por parte de los jóvenes.
Se
trata, según ha informado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, de
la primera iniciativa realizada desde uno de los sectores productores de estas
bebidas. "No queremos que beban ni una gota de alcohol a través de
nuestras marcas", ha asegurado, para pedir al resto de la industria que se
sume a esta iniciativa.
La
campaña va a permanecer en activo 18 meses, en los cuales va a dar más de 100
razones a los adultos para que eviten que los menores consuman alcohol. Además,
contará con un 'videoclip' creado por el cantante de rap y hip hop, Rayden, que
recuerda a los jóvenes que no se necesita una copa para sentirse bien.
Por
último, se va a llevar a cabo un programa de 'cobranding' con las empresas del
sector que deseen adherirse a esta iniciativa y los establecimientos que
quieran sumarse utilizarán un sello creado para la ocasión con el lema de la
campaña y, además, ofrecerán ventajas y otro tipo de ocio que no sea este
consumo.
"Con
esta campaña queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra el consumo
de alcohol en menores. Es un problema de todos y, por tanto, todos tenemos que
dar un paso adelante y luchar por erradicar este problema, enfocándolo desde la
prevención y la concienciación, porque se ha demostrado que es la forma más
eficaz", ha zanjado Torremocha.
Ref:
Haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario