viernes, 27 de diciembre de 2013

Mejoran una vacuna contra la malaria con una correcta combinación de proteínas



Una vacuna segura y eficaz contra la malaria está en lo alto en la lista de deseos de la mayoría de las personas que se ocupan de la salud mundial. Los resultados de una investigación, publicados en la edición de este jueves de la revista 'PLoS Pathogens', sugieren que un cóctel de proteínas AMA1 solamente de algunas cepas diferentes del parásito de la malaria puede superar importantes limitaciones de una versión anterior diseñada de vacunas basadas en AMA1.

El estudio, dirigido por Sheetij Dutta, del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de Estados Unidos y sus colegas, se centró en una proteína llamada AMA1 que necesita el parásito 'Plasmodium falciparum' para invadir las células de la sangre y causar enfermedad. El reto con el parásito de la malaria en general y su proteína de superficie AMA1 en particular es que ambos existen como múltiples cepas.

El uso de AMA1 en una vacuna prepara el sistema inmunitario humano para encuentros posteriores con el parásito, pero cuando se ensayó una vacuna de ese tipo previamente en los seres humanos era eficaz sobre todo contra una cepa de 'P. Falciparum' en particular.

Para explorar el potencial de una vacuna más ampliamente protectora, los científicos probaron diferentes cócteles de AMA1 de distintas cepas de parásitos para ver su capacidad de producir una amplia gama de anticuerpos que sean activos en ensayos de inhibición de parásitos.

Estos expertos confirmaron que un cóctel de proteínas AMA1 de tres cepas de parásitos diferentes era mejor que uno o dos y uno que llaman 'Quadvax', que contenía proteínas AMA1 derivadas de cuatro cepas diferentes condujo a una respuesta de anticuerpos más amplia que la presión específica de los anticuerpos provocada por las cuatro cepas individuales.

Por otra parte, los anticuerpos generados por 'Quadvax' inhibieron una gama de parásitos, incluyendo muchas cepas, que eran diferentes de los de la mezcla 'Quadvax'. En diferentes pruebas de laboratorio, los anticuerpos inducidos por este cóctel inhibieron el crecimiento de 26 cepas diferentes de parásitos y los científicos sugieren que "la combinación de cuatro variantes AMA1 en 'Quadvax' puede ser suficiente para superar la diversidad global de AMA1".

Además de variar mucho de una cepa a otra, AMA1 también contiene partes (conservadas) menos variables expuestas (los llamados epítopos) en su superficie. Los investigadores vieron que la vacunación con 'Quadvax' produjo no sólo anticuerpos contra los epítopos variables sino también contra más epítopos conservados de la proteína AMA1.

Dichos anticuerpos no se observaron cuando se usaron cepas individuales para la inmunización, pero 'Quadvax' pareció mejorar la inmunogenicidad, es decir, la capacidad de provocar una respuesta de anticuerpo en estas partes conservadas de la proteína. Dado que los epítopos son idénticos a lo largo de las cepas, los anticuerpos resultantes son ampliamente activos en lugares específicos de las cepas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario